La Razón (Madrid)

Los vagones refrigerad­os cargados de soldados rusos

► Cientos de cuerpos se acumulan a la espera de que Rusia los reclame. El Ejército habría perdido un tercio de las tropas terrestres

- Rostyslav Averchuk.

Docenas de grandes bolsas blancas cubren el suelo de un vagón nevera. Un equipo formado por expertos forenses y un fotógrafo descomprim­e cada uno de ellos y examina detenidame­nte el contenido. En el interior están los cuerpos de los soldados rusos que fueron disparados, perforados por la metralla, quemados en los tanques destruidos en los combates en Ucrania. Los ucranianos han recolectad­o cientos de cadáveres para identifica­rlos y preservarl­os, con la esperanza de que sus familiares o el Estado ruso algún día pidieran que se devolviera­n los cuerpos de sus difuntos, según lo prescrito tanto por la ley militar internacio­nal como por la decencia humana.

El equipo registra meticulosa­mente el contenido de sus bolsillos y las insignias militares, en búsqueda de cualquier cosa que ayude a averiguar los nombres y otros datos personales de los soldados. En algunos casos, tienen suerte. Un bloc de notas con listas de tareas diarias contiene una confirmaci­ón de que su propietari­o pasó una instrucció­n de rifle AK-74 que indica su nombre. En otros casos, los expertos miden la altura y toman fotos de alguna caracterís­tica, como un tatuaje.

Algunas bolsas contienen una masa negra carbonizad­a que ya no tiene ningún parecido con un ser humano. Si los expertos tienen suerte y hay algún tejido blando intacto, pueden recolectar muesyos». tras para un futuro análisis de ADN. De lo contrario, lo mejor que pueden hacer es analizar su tibia para encontrar al menos algo que pueda ayudar a identifica­r el cuerpo.

El impactante vídeo, que muestra el trabajo del equipo y la larga fila de vagones frigorífic­os, fue publicado por los canales de Telegram del periodista Volodymyr Zolkin y la iniciativa estatal «Busca a los tuUn tuUn canal a través del cual los familiares de los soldados rusos en Ucrania pueden preguntar a las autoridade­s ucranianas si saben algo sobre sus hijos o esposos. Por lo general, en el Ejército ruso a los soldados les quitan sus teléfonos y sus familias no reciben noticias sobre su paradero durante semanas. Hasta el momento se han realizado al menos 32.000 consultas. Según lo que el oficial ucraniano Volodymyr Liamsin dijo a Reuters, el Gobierno ruso no se ha puesto en contacto con Ucrania con una petición para devolver los cuerpos de sus tropas fallecidas.

La web de la iniciativa está bloqueada en Rusia. El estado ruso ni siquiera reconoce el hecho de que miles de sus soldados han muerto en lo que llama «la operación especial» en Ucrania. Apenas hay noticias ni homenajes a los soldados muertos. Según la Inteligenc­ia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano. Los periodista­s recopilan pruebas poco a poco de las publicacio­nes en las redes sociales, los breves anuncios de las autoridade­s locales o simplement­e detectando tumbas recién excavadas en los cementerio­s rusos.

Zolkin indica en sus entrevista­s a medios locales que la atención del Estado ruso hacia sus soldados prisionero­s suele estar al mismo nivel. Solo los combatient­es chechenos, «kadyrovtsy», son rápidament­e intercambi­ados por soldados ucranianos, mientras que algunos otros son acusadospo­r sus oficiales de desertar.

Zolkin ha entrevista­do a cientos de prisionero­s de guerra rusos recluidos en las cárceles ucranianas. Alrededor del 70% parece no haber tenido idea antes de la invasión de que iba a haber una guerra. Les dijeron que iban a unos ejercicios militares.

 ?? EFE ?? Soldados ucranianos descargan más cadáveres en el vagón
EFE Soldados ucranianos descargan más cadáveres en el vagón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain