La Razón (Madrid)

«Dos disparos contra el pecho a cada negro que me cruce»

► El autor de la matanza de Búfalo, un adolescent­e racista, había planeado el tiroteo

- Vanessa Jaklitsch. 10 3

Un nuevo episodio de terror en Estados Unidos deja un trágico balance de 10 personas muertas y otras tres heridas de bala, después de que un joven blanco de 18 años, fuertement­e armado, disparara deliberada­mente contra sus víctimas en un supermerca­do de Búfalo, población mayoritari­amente negra situada en el Estado de Nueva York. Payton S. Gendron condujo durante más de 300 kilómetros hasta la tienda Tops vestido de militar, con un chaleco antibalas, equipo táctico y un casco con una cámara de vídeo para emitir en directo la masacre. El autor del tiroteo utilizó un rifle de asalto con la inscripció­n racista «anti-negros» y comenzó a disparar en el estacionam­iento de la zona comercial antes de trasladars­e dentro del supermerca­do en plena hora punta: las 2:30 de la tarde.

Tres víctimas murieron en el exterior, otras siete en el interior del establecim­iento. « Había cuerpos por todas partes», contaron los testigos. El encargado del súper, Shonnell Harris, llegó a escuchar hasta 70 disparos mientras corría escondiénd­ose entre las estantería­s del supermerca­do para evitar el impacto de las balas.

El autor del atentado intercambi­ó fuego con el guardia de seguridad en el interior de la tienda antes de matarlo y siguió acechando a todo aquél que se cruzara en su camino. Entre las víctimas mortales se encontraba también una madre de cuatro hijos de 86 años que se había detenido a comprar después de haber visitado a su marido, ingresado en una residencia de ancianos.

Tras interminab­les minutos de ataque, el asaltante salió hacia el exterior, donde habían llegado ya dos patrullas de la Policía y le obligaron a soltar el arma. «El sospechoso se puso la pistola en el cuello». Después, «soltó el arma, se quitó parte de su equipo táctico y se rindió en ese momento», explicó el comisario de la Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia.

En prisión preventiva sin fianza, Payton se declaró no culpable de los cargos. Procesado por asesinato en primer grado, el cargo más alto en el Estado de Nueva York, el joven racista podría pasar el resto de sus días entre rejas si es declarado culpable, enfrentánd­ose a una condena de cadena perpetua.

El autor de la matanza había adelantado en un manifiesto sus intencione­s de actuar contra las víctimas con premeditac­ión, disparando contra el mayor número posible de personas de raza negra, inspirado en otros tiroteos masivos por odio racial, como la masacre de la mezquita en Nueva Zelanda en 2019 o la de ese mismo año en otro supermerca­do, un Walmart de Texas.

Payton dejó un rastro de 180 páginas de clara evidencia del crimen de odio que planificó a sangre fría, explicando en primera persona su filosofía confesa de supremacis­ta blanco y la premeditad­a línea temporal completa de los acontecimi­entos: el uso del rifle de asalto semiautomá­tico Bushmaster, el día y el lugar de la matanza, el trayecto que recorrería en coche, el sitio donde comería y la conexión en directo que retransmit­iría.

Además, el asaltante había estudiadom­inuciosame­nte los detalles del exterior e interior de la tienda, dónde abordaría al guardia de seguridad en la entrada y cómo dispararía a sus víctimas de raza negra en el interior del supermerca­do, dos disparos contra el pecho de cada uno de los que se encontrara.

«Fue un crimen de odio por motivos raciales», confirmaro­n las autoridade­s locales. Se trata de la peor masacre a mano armada en lo que va de año en EE UU, el país del mundo con más armas de fuego en manos de civiles. Se calcula que hay nueve armas por cada diez ciudadanos, y tanto su venta como su uso injustific­ado han aumentado drásticame­nte en los últimos años, especialme­nte desde que comenzó la pandemia en 2020.

«Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalis­ta blanca, es la antítesis de todo lo que representa­mos en EE UU», declaró el presidente Joe Biden a través de un comunicado.

Tanto la declaració­n como su manifiesto confesando cometer el crimen de odio demuestran que Payton defendía el argumento de que los estadounid­enses corren el peligro de ser reemplazad­os por personas de color, un argumento común entre la ideología de extrema derecha conocido como «la teoría del gran reemplazo».

Mató a diez personas con un rifle de asalto en el que llevaba inscrito «anti-negros»

 ?? FOTOS: REUTERS Y AP ?? El supremacis­ta dejó un rastro de muerte a su paso por el supermerca­do
FOTOS: REUTERS Y AP El supremacis­ta dejó un rastro de muerte a su paso por el supermerca­do
 ?? ??
 ?? ?? Payton S. Gendron, de 18 años, compareció ayer ante la Justicia
Payton S. Gendron, de 18 años, compareció ayer ante la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain