La Razón (Madrid)

«Nos ha perjudicad­o que nos confundan con los masones»

Manuel Valentín Gamazo Abogado y presidente electo 2022-2023 del Rotary Club Madrid Norte Los rotarios españoles, unos 4.000, reivindica­n su transparen­cia y que para entrar al Club sólo se exija la búsqueda de la ética personal y profesiona­l

- Emiliano Cascos.

CómoCómo nace el Rotary Club?

Paul Harris, abogado de Chicago, lo creó el 23 de febrero de 1905 como club de amistad y prestación de actividade­s de servicio a la comunidad. En 1916 ya existían clubes de Rotary en todos los continente­s. Hoy somos unos 1,2 millones, agrupados en 35.000 clubes en 200 países.

¿Cuándo apareció en España?

El primer club se fundó en Madrid en 1920 con 21 socios. Se reunía en el Hotel Ritz, siendo el primer club de Rotary de la Europa continenta­l. Entre sus miembros figuraban personajes como el escultor Mariano Benlliure, el compositor maestro Alonso, empresario­s como Mahou, el catedrátic­o Royo Vilanova y otros. Pronto se extendió Rotary en nuestro país, pero la guerra civil y el régimen posterior impidieron su continuida­d. En 1977, bajo gobierno de UCD se refundó el Club Madrid, que se reunía en el Hotel Palace.

¿Cuál es la implantaci­ón?

En España somos ahora 4.000 miembros encuadrado­s en 200 clubes y agrupados en tres distritos. El número de miembros de cada club oscila: hay algunos con una docena y otros con treinta o cuarenta.

¿Y en el resto del mundo?

Con carácter previo quiero destacar la transparen­cia de Rotary. Cualquiera puede acceder a todos los datos de la organizaci­ón vía Internet. Rotary tiene su sede central en Evanston, en el estado estadounid­ense de Illinois, y se estructura en seis zonas. España se integra en la de Europa-África con oficina en Zurich.

¿Quién puede pertenecer a él?

Hay tan sólo unos criterios generales, que se interpreta­n con flexibilid­ad. Desde su fundación en 1905 se entendió que los miembros de Rotary fueran profesiona­les, empresario­s, altos funcionari­os y similares, y que reunieran virtudes de honestidad y espíritu de servicio. Como digo, esto se interpreta con flexibilid­ad. En mi club ha habido médicos, sanitarios, abogados, un registrado­r de la propiedad, un catedrátic­o de universida­d, una farmacéuti­ca, economista­s, notarios, medianos empresario­s, funcionari­os, empleados municipale­s y de banca.

¿Cómo pudieron ingresar?

A los pretendien­tes les presenta algún miembro del club y se les pide un curriculum, pero básicament­e para conocerle. En mis treinta años en Rotary nunca se rechazó ninguna solicitud de ingreso. Lo importante es el que podríamos denominar el aval del socio que lo presenta. Y las mujeres tienen una presencia masiva en los clubs.

¿Cómo se eligen los cargos?

Rotary tiene una estructura plenamente democrátic­a a todos los niveles. El mandato es tan solo por un año, no renovable. El año rotario va desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. El presidente presenta el que podríamos denominar «su equipo», compuesto por un secretario, un tesorero y un macero, que es el que podríamos denominar el presentado­r y moderador de la reunión.

¿Cuál es una de las misiones principale­s del Presidente?

La de hacer recordar que algo muy importante es la amistad rotaria. Difícilmen­te podrá funcionar un club de quince o veinte personas, que se reúnen todas las semanas, si no son amigos.

¿Cómo son las reuniones?

No hay norma rígida sobre la forma, forma, el momento, la duración y el desarrollo de la reunión. Hay clubes que desayunan, otros que comen y otros que cenan, o sencillame­nte se reúnen y toman unas tapas. Tampoco hay una norma sobre el lugar. En la mayor parte de los casos las reuniones se hacen hoteles, pero hay otras modalidade­s. Tenemos la costumbre de acordar con los titulares del local el que en la entrada del establecim­iento se ponga la insignia del club, que es la rueda rotaria.

¿Realizan algún ritual?

La única formalidad de las reuniones es que el presidente haga una salutación al principio, con todos en pie, que no está sujeta a texto o formalidad alguna. En el local se coloca la bandera rotaria, que tiene la rueda rotaria sobre fondo blanco, y la de España, y el macero ordenará flexibleme­nte el desarrollo de la reunión. El Presidente tiene una campana y un mazo, que lo usa para dar comienzo y fin a la reunión o para pedir orden cuando hay un debate acalorado. Pero insisto en que se trata de una reunión de amigos.

¿Cómo se mantienen económicam­ente?

Los clubes pagan una cuota a Rotary Internatio­nal y otra al distrito, siempre en función al número de miembros, que es muy modesta. Los miembros pagamos la comida o cena a la que asistimos, y a partir de ahí cada Club funciona de distinta manera. No hay norma general. Igualmente Rotary, tanto Internacio­nal como en el Distrito, nos pide esporádica­mente aportacion­es voluntaria­s para actividade­s concretas. Por ejemplo en este momento se está recaudando para acciones con los refugiados y para asistencia sanitaria en la guerra de Ucrania. Rotary Internatio­nal tiene para ello ya aportados 14,4 millones de dólares de su Fondo de Respuesta ante Catástrofe­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain