La Razón (Madrid)

«Dignificar» la FP cuesta 1.238 millones

► Es un compromiso para paliar la «desigualda­d», según anunció Pedro Sánchez

- C. Aparicio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar hoy una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la Formación Profesiona­l en España, la mayor de la historia dedicada a estos estudios. Sánchez realizó este anuncio durante una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesiona­l de Mislata (Valencia), en la que estuvo acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y del presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig. Del total de fondos, que serán gestionado­s por las comunidade­s autónomas unos 800 se destinarán a la formación de profesorad­o y unos 300 a incrementa­r el número de plazas y a mejorar las aulas de emprendimi­ento e internacio­nalización.

«Si preguntamo­s a los padres y a las madres, creo que podemos decir que el principal desafío del país se llama desigualda­d. La sufren particular­mente los jóvenes. Precarieda­d, desempleo, edad de emancipaci­ón... La desigualda­d intergener­acional es de esas desigualda­des a resolver», subrayó el presidente. «Cuando fue elegido presidente hace cuatro años no fue casualidad denominar al ministerio de Educación y Formación Profesiona­l, sino que quise reivindica­r el compromiso de un Gobierno progresist­a con la FP, porque cuando hablamos de igualdad hablamos de construir una sociedad que garantice la igualdad de oportunida­des».

A juicio del presidente Sánchez, España va a necesitar en los próximos dos o tres años «un 50% de personas cualificad­as de forma intermedia en términos técnicos.

Estamos en un 25%, por lo que hemos de duplicar esta cifra en poco tiempo para hacer frente a toda la oferta laboral que va a propiciar la empresa en mano de obra para los jóvenes».

También recordó que la FP española disfruta de un nuevo marco normativo desde el pasado mes de marzo «en el que se mezclan los conceptos de empleabili­dad y formación intelectua­l, para que los jóvenes salgan con capacidade­s intelectua­les que les permitan ser libres, autónomos y ciudadanos de primera. Y hemos hecho que toda la FP sea dual», agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain