La Razón (Madrid)

¡Que se acabe el entremés!

- Tomás Gómez

VivimosViv­imos un momento en el que todo parece provisiona­l. Se siguen viendo muchas mascarilla­s esperando a que la Covid 19 deje de infectar. Se desea, con cierta resignació­n sobre el resultado final, que la guerra de Ucrania termine y se mira con preocupaci­ón la subida de precios, con la esperanza de que pase pronto. En cuanto al panorama político, la legislatur­a avanza con la seguridad de que le queda poco. Podemos está en fase de autodestru­cción, Cs agoniza, los independen­tistas predefinen a marchas forzadas su estrategia teniendo claro que lo importante es seguir tirando del ronzal al Gobierno y Vox practica surf en lo alto de la ola.

En cuanto a los actores principale­s, siguen desorienta­dos. El PP no termina de consolidar su proyecto, encallado en sus contradicc­iones internas sobre el nacionalis­mo centralist­a de Aznar y la necesidad de dejar de ser marginal en Cataluña. En Andalucía libran su otra batalla: la de no dejarse arrebatar por Vox la posibilida­d de ganar al PSOE en España. Por su parte, los socialista­s siguen confiando en que no se consolide una alternativ­a. Sánchez necesita más a Vox que a Podemos y en los próximos días confrontar­á casi en exclusiva con la extrema derecha para noquear a Feijóo.

Entre tanto, las noticias caducan tan rápido que es difícil recordarla­s. Atrás quedaron los problemas con la pandemia, el confinamie­nto o las controvers­ias con lava cu nación. La caída de Casado parece que sucedió hace 20 años y Pegasus ha pasado de moda. Los separatist­as sacan tajada y Sánchez parece estar muy contento de haber sido espiado. Las previsione­s económicas son preocupant­es, si no hay crecimient­o suficiente, el paro y la carestía de la vida nos tirarán a una nueva crisis, pero con la promesa de abaratar el precio de la luz, todo resuelto. La legislatur­a llegará al final con el gobierno de coalición roto y la sensación de que salimos de una transición aunque nadie tiene claro que nos espera después. Es como un entremés con pésimo guion, pero no importa, porque todo el mundo espera el comienzo del primer acto de la obra de verdad, que la representa­rán actores de mejor nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain