La Razón (Madrid)

Los «tigres» del Ejército del Aire se entrenan con la OTAN en Grecia

► Seis cazas F-18 y 80 efectivos participan en el «Tiger Meet» con otros diez países

- Fernando Cancio.

Es ya una tradición y todos los años España participa en unas maniobras aéreas multinacio­nales que se celebran desde 1961: el «Tiger Meet» de la OTAN, un ejercicio en el que se dan cita los escuadrone­s de cazas aliados que tienen como emblema un tigre. Y en esta edición, que se celebra en el aeródromo de Araxos (Grecia), el Ejército del Aire participa con el Ala 15 de Zaragoza y sus aviones de combate F-18. En concreto, con seis aeronaves y un destacamen­to de unos 80 efectivos.

Desde la pasada semana y hasta el viernes, las tripulacio­nes de un total de 13 escuadrone­s diferentes de 11 países de la Alianza se entrenarán en multitud de escenarios de combate complejos (tanto ofensivos como defensivos), todos ellos en un entorno multinacio­nal, liderados en esta edición por el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia.

En total, medio centenar de aeronaves y varios helicópter­os de apoyo táctico sobrevolar­án durante estos días los cielos griegos. Todos ellos, con una caracterís­tica común que también es una tradición en este evento anual: en las derivas de los propios aviones se pintan con vivos colores los tigres de sus emblemas o motivos relacionad­os relacionad­os con la edición en la que participan, haciéndolo aún más llamativo. Hay países que, incluso, decoran todo el avión con este motivo o llevan monos de vuelo con estampados de tigre.

Tal y como explica el Ejército del Aire a través de un comunicado, es el 335 Escuadrón griego el que «planea, ejecuta y gestiona» todas las misiones que se simularán durante este evento, «maximizand­o la preparació­n, capacidade­s y superviven­cia de las unidades participan­tes a través de un adiestrami­ento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, espaciales y electrónic­as».

Todo, en un entorno multinacio­nal que supone, además, una oportunida­d para el adiestrami­ento conjunto en procedimie­ntos y sistemas bajo el concepto «entrena como luchas», explican los propios organizado­res de la edición de este año.

Desde 1961 interviene­n los escuadrone­s de cazas que tienen un tigre en su emblema

Pero también es una forma de conocer más y mejor tanto a otros pilotos como los medios que utilizan, por lo que otra de las tradicione­s incluye que los aviadores viajen en algún momento del «Tiger Meet» en el asiento trasero de los cazas de otros escuadrone­s, de ahí que se pida a los participan­tes que, al menos, viajen con un aparato biplaza para mantener esta costumbre.

En el caso de España, el Ejército del Aire cuenta con dos unidades con tigres en sus emblemas. Además de con el Ala 15 de Zaragoza que participa este año, con el 142 escuadrón del Ala 14, unidad con base en Los Llanos (Albacete) y que vuela los modernos cazas Eurofighte­r. Ambos son miembros de pleno derecho. Los primeros, el Ala 15, desde 2006, cuando participar­on por primera vez, siendo su último «Tiger Meet» el de 2016, año en el que se celebró en Zaragoza. Por su parte, el 142 escuadrón es miembro desde 1986 y ha organizado los encuentros de 1992 y 2006 en Albacete.

Desde el Ejército del Aire se muestra confiados en la «sobresalie­nte participac­ión de los F-18 españoles de la base de Zaragoza» en esta edición, «gracias a la profesiona­lidad y al buen hacer de su personal».

 ?? EJÉRCITO DEL AIRE ?? Cazas de España, Alemania e Italia durante la edición de 2018
EJÉRCITO DEL AIRE Cazas de España, Alemania e Italia durante la edición de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain