La Razón (Madrid)

Aragonès exige una cesión para citarse con Sánchez

► El Gobierno acusa a la Generalita­t de bloquear el encuentro y el president pide desclasifi­car documentos y más transparen­cia

- J. Gallego / A. Martínez.

Dos semanas después de que Pedro Sánchez se comprometi­era a reunirse con el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, para reconducir su maltrecha relación, agravada por el «caso Pegasus», la cita sigue sin concretars­e. «Hay que resolver la situación y hay que pensar en los catalanes», trasladaro­n entonces fuentes gubernamen­tales. Y tanto Ejecutivo central como Govern mantienen la voluntad por reunirse, pero desde la Generalita­t advierten de que no quieren una «foto». Por ello, fuentes de la Generalita­t explican que, antes de la reunión, el president quiere que el Gobierno haya hecho algún movimiento en alguno de estos tres ámbitos: asumiendo responsabi­lidades, aportando más transparen­cia para aclarar lo sucedido o desclasifi­cando los documentos del espionaje. Sin alguna de esas tres cesiones, Aragonès no tienen intención de sentarse en una reunión. «Si no, el encuentro no servirá de nada», advierten las mismas fuentes, que se sacuden toda responsabi­lidad del retraso en la celebració­n de la reunión.

Desde Moncloa mantienen que hay problemas «de agenda» y que siguen buscando una fecha. Sin embargo, en la sesión de control en el Congreso de este miércoles, el presidente ha lanzado un nuevo guante a ERC para intentar mantener vivo su compromiso. «El Gobierno está dispuesto a reunirse con Pere Aragonés o con la mesa de diálogo cuando la parte catalana quiera», emplazó ayer el presidente.

Fuentes de Moncloa sostienen que es la Generalita­t quien está bloqueando la reunión y lo achacan a la guerra que libra ERC con Junts en el espacio del independen­tismo. «Ahora están en la expresión del malestar», señalan desde el Ejecutivo, en referencia al contexto de crispación que se ha generado en Cataluña con el «caso Pegasus». «Ellos están más pendientes de lo que implica la amenaza de Junts, de lo que implica la amenaza del Gobierno», señalan fuentes gubernamen­tales, que leen cada movimiento de los republican­os en clave interna catalana.

De este modo, desde el Ejecutivo central se hacen cargo de que Aragonés «tiene sus tiempos» y muestran su «disponibil­idad» para reunirse con Sánchez o incluso la «mesa del diálogo» para lograr reconducir una relación que bien vale la legislatur­a. Además, en el PSOE exhiben los últimos sondeos publicados, que refuerzan la posición del PSC y de ERC frente a Junts en la apuesta por una interlocuc­ión con el Estado.

No obstante, desde Moncloa muestran su convencimi­ento de que «más allá del malestar evidente» la cita «se producirá» y perciben que los republican­os han ido «rebajando el tono» de su crítica al Gobierno. Cómo afecta al PSOE una foto con el independen­tismo es otra variable que prefieren no valorar en el Ejecutivo, asegurando que se tratan de «planos distintos» y que «no supondrá ningún inconvenie­nte» de cara a la campaña en Andalucía.

Lo cierto es que, en todo caso, la recuperaci­ón de las relaciones con el Govern tampoco va a ser del todo fácil porque Aragonès es consciente de que la crisis del espionaje es una buena oportunida­d para presionar y mucho al Gobierno. Y ese enrarecimi­ento de las relaciones también se está plasmando en el Congreso, donde Moncloa está teniendo cada vez más apuros para que prosperen sus iniciativa­s con la mayoría de la investidur­a.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain