La Razón (Madrid)

Villarejo alertó a Interior de «dos o tres reuniones» de Alberto Garzón con Falciani

► Avisó a Francisco Martínez de una «plataforma de denuncia» contra los bancos por fraude

- I. Dorta /R. Coarasa.

José Manuel Villarejo advirtió al Ministerio del Interior en 2013 de que el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, entonces diputado de Izquierda Unida (IU), había mantenido «dos o tres reuniones» con el ingeniero de sistemas italo-francés Hervé Falciani, que puso en jaque a más de cien mil defraudado­res con informació­n robada en 2008 de la base de datos de la filial suiza del BSCH.

En una conversaci­ón mantenida el 26 de junio de 2013 entre el entonces comisario en activo y el que en esas fechas era «número dos» de Interior, el secretario de

Estado de Seguridad Francisco Martínez, aseguró a su interlocut­or que la intención de Garzón era «montar una plataforma contra el tema de los bancos». Villarejo instó además a Francisco Martínez –ahora procesado en el «caso Kitchen» por el supuesto espionaje parapolici­al a Luis Bárcenas para robarle documentac­ión compromete­dora para el PP– a que averiguase «a qué juegan».

La conversaci­ón se produjo en estos términos:

–Villarejo (V): Hay una cosa que me llama mucho la atención, que me lo han comentado fetén fetén del entorno de Izquierda Unida. y es lo siguiente: dos o tres reuniones que ha tenido Garzón, el de Izquierda Unida, ya sabes...

–Francisco Martínez (M): Sí, Alberto Garzón.

–V: Alberto Garzón, con los de la plataforma 15-M y con Falciani, antes de que se vaya...

–F: ¿Ah, sí?

–V: Para montar una plataforma de denuncia contra el tema de los bancos y no sé que y que eso lo han estado diseñando «los chicos de la carretera». ¿Tú sabes algo de eso? –F: No, no tenía ni idea.

–V: Pero vamos, lo de que han tenido una reunión es fetén fetén total. Pero digo, macho, ¿esta gente a qué juega? Una plataforma de tal, querían montar una plataforma de denuncia por el tema de los bancos no sé que no sé cuanto y a las reuniones acudía Falciani con un tío que se identificó como «madero», pero que era uno de los de la carretera, y era el que les estaba marcando las pautas a los chicos del 15-M, «haced esto, haced lo otro, yo os doy los datos», y estuvo Falciani con el Garzón de los cojones. De pronto han cortado las relaciones y el Garzón está mosqueado y creo que anda por ahí amenazando que como no vuelvan las reuniones lo va a contar por ahí a un medio, porque esta gente... Pero me ha llamado muchísimo la atención.

–F: Pues no me había enterado. –V: Pues entérate, más que nada a qué juegan, quién se ha reunido con éste. Éste está en Francia ahora, como sabes, el Falciani.

–F: Sí, sí.

–V: En Francia. A estos los manejan «los chicos de la carretera». Algunos datos eran interesant­es desde el punto de vista del «Fiti» (en referencia al exjefe de la UDEF Manuel Vázquez) y compañía. Pero bueno como también estos son unos genios, no le han sacado la rentabilid­ad oportuna, pero bueno, que está ahí la cosa.

En esa conversaci­ón, ambos se muestran también incrédulos por el hecho de que el inspector Manuel Morocho –que estaba investigan­do el «caso Gürtel»– no quisiera aceptar ninguno de los jugosos destinos que le estaban ofreciendo fuera de España, entre ellos de agregado en la embajada en Lisboa y un curso del FBI en Estados Unidos. A mí en todo caso lo del FBI eso sí me lo habían dicho después de rechazar... O sea a mí que rechace lo de ser agregado en Lisboa...», se asombra Martínez. «A mí es que este inspector que manda más que nadie ya me toca a mí... los cojones, ¿sabes?», sentencia el «número 2» de Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain