La Razón (Madrid)

Podemos minimiza el impacto de «Sumar»

► Los morados no conocían el registro de la marca de la vicepresid­enta y reivindica­n su «fortaleza» en su proceso

- Rocío Esteban -

No hubo celebració­n en Unidas Podemos después de conocer los primeros pasos del apuesta en marcha del proceso de escucha que emprenderá de inmediato la vicepresid­enta Yolanda Díaz y que ya incluso, una marca jurídica –a falta del respaldo del Ministerio del Interior– a modo de asociación para construir su confluenci­a de izquierdas .« Su mar no está relacionad­ocon ninguna marca electoral », prevenía la ministra de Trabajo.

Los morados se muestran comedidos, a pesar de que han esperado este momento con expectació­n, pero también con interrogan­tes. Y es que en el cuartel general de Podemos han tratado de apremiar a su líder en el Gobierno con el objetivo de que acelerase su puesta de largo para ponerse a trabajar en su candidatur­a. Ahora que ha llegado el momento, tras conocer que cotiene, menzará su gira autonómica tras las elecciones andaluzas y hasta el nombre de la asociación jurídica, los morados se muestran prudentes al entender que se trata de un proceso personal, no de la preparació­n para el futuro partido político donde estarán representa­dos. Los principale­s dirigentes de Unidas Podemos no conocían el impulso de la marca y remiten los detalles de la misma así como la hoja de ruta del proceso de escucha a la también ministra de Trabajo.

Así, en Unidas Podemos minimizan el impacto del registro de la marca, al tratarse solo de una herramient­a para el proceso de escucha. No es el nombre del partido, proceso que llegará después. Se trata de un proceso personal, remarcan en la formación, donde ven lógico que sea ella quien elija la forma de organizars­e. Sí valoran como «positivo» el paso de la vicepresid­enta, pues es lo que reclamaban en la dirección, acelerar el proceso para ponerse a funcionar de cara a las próximas elecciones generales. En el partido están poniendo apuntopara lograr que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno. Por tanto, expectació­n ante los pasos que dé de inmediato la vicepresid­enta.

En cuanto a la acogida de la marca «Sumar», en Unidas Podemos hubo pocas referencia­s. No se pronunció la líder de Podemos, Ione Belarra, que ayer no ofreció declaracio­nes a medios pero sí usó las redes sociales para felicitar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su decisión de volver a presentars­e a la alcaldía. Sin rastro de un mensaje similar a la ministra de Trabajo. Tampoco opinó al respecto el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien sí valoró otros temas de actualidad y aprovechó para cargar contra la llegada de Juan Carlos I a España. Solo la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, reaccionó. A petición de los medios de comunicaci­ón en el Congreso. Y lo hizo para

En la formación recuerdan que se trata de un proyecto personal, antes de lanzar el partido

reivindica­r la «fortaleza» de Podemos ante el proyecto de Díaz. Es por ello que se aseguró de dejar claro que los morados «van a sumar siempre» a cualquier proceso de profundiza­ción democrátic­a. El partido quiere enfatizar la fuerza orgánica de su organizaci­ón política. Y es que en el cuartel general morado confían en que la vicepresid­enta necesite de sus estructura­s orgánicas a la hora de presentar su partido político.

La ministra de igualdad cree además que los avances que se están dando en el Gobierno de coalición por parte de los ministerio­s morados contribuye­n a esa «suma» que quiere poner en valor la vicepresid­enta. «Lo mejor que puedo hacer es aportar la ley del «solo sí es sí», la ley trans y LGTBi (...) el trabajo en favor delos derechos de las mujeres, que es lo que mejor habla de lo que es este gobierno de coalición, que las mujeres puedan vivir mejor en el presente y en el futuro», zanjó.

Sí hubo reacciones desde otras esferas, como la alcaldesa Ada Colau. «Hay que sumar por objetivos». Desde Andalucía, la candidata Por Andalucía, Inma Nieto, confió en que la vicepresid­enta «va a montar un tinglado muy grande» con su plataforma. Hasta el líder de Más País, Íñigo Errejón se sumó a las reacciones y destacó que mantenía una «magnífica relación» con Díaz.

Montero asegura que Podemos va «a sumar siempre» y destaca la «fortaleza» de su partido

 ?? EP ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz, ayer, un día después de conocerse el nombre de su proyecto
EP La vicepresid­enta Yolanda Díaz, ayer, un día después de conocerse el nombre de su proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain