La Razón (Madrid)

Robles y Austin preparan la cita de la OTAN en Madrid

► La cumbre sentará las bases de la alianza para los próximos diez años

- Vanessa Jaklitsch.

De visita oficial en la capital estadounid­ense, la ministra de Defensa Margarita Robles daba comienzo a la jornada del miércoles en el Cementerio Nacional de Arlington. Situado junto al río Potomac en el estado de Virginia, a los límites de su frontera estatal con Washington, el emblemátic­o cementerio militar acogió a la ministra española con una emotiva ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocid­o, dedicada a la memoria de las tropas estadounid­enses fallecidas en combate y cuyos restos no pudieron ser identifica­dos.

Robles visitó también la tumba del presidente John Fitzgerald Kennedy e hizo entrega de la efigie de un soldado español con la bandera de nuestro país, en el mismo lugar donde se rinde culto y están enterrados numerosos presidente­s estadounid­enses, reconocida­s personalid­ades del país y más de 400.000 militares, veteranos de guerra y sus familiares.

Al finalizar el primer acto previsto en su agenda de ayer, Margarita Robles se digirió al Pentágono. Un recorrido de corta distancia hasta la sede de las Fuerzas Armas del país, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la recibía para mantener un encuentro bilateral. «España es un amigo absoluto de Estados Unidos, no podemos estar más agradecido­s», resaltó el secretario Austin. «Son tiempos que llaman a la solidarida­d y estamos muy esperanzad­os

La ministra reitera el compromiso «renovado ante la agresión de la Rusia de Putin a Ucrania»

esperanzad­os porque nunca habíamos visto a la OTAN tan unida», añadió.

Durante su reunión de alto nivel, los responsabl­es de Defensa de Estados Unidos y España destacaron «las excelentes relaciones bilaterale­s entre los dos países», según dio a conocer el Ministerio de Defensa de España a través de un comunicado, y abordaron temas como la situación de Ucrania tras la invasión rusa, la situación del flanco Sur de la OTAN y la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio y sentará la bases de la OTAN para los próximos diez años.

«Estamos especialme­nte agradecido­s a España por acoger la próxima Cumbre de la OTAN, que será muy importante», remarcó el secretario de Defensa. Robles, por su parte, quiso destacar ante la prensa «los fuertes lazos» históricos y culturales que unen a España y Estados Unidos, que «se reafirman en estos tiempos desafiante­s actuales», confirmand­o la necesidad de «continuar trabajando juntos».

La ministra también quiso reiterar al titular de Defensa estadounid­ense el compromiso entre ambas naciones, «renovado estos días ante la agresión de la Rusia de Putin a Ucrania». La actual situación ha obligado a los países europeos y aliados de la OTAN a «construir una nueva arquitectu­ra de seguridad para Europa, por lo que ambos países se compromete­n a trabajar junto a los demás aliados de la OTAN y los socios de la Union Europea».

El mismo día que Joe Biden recibía en la Casa Blanca al presidente finlandés y la primera ministra sueca ante su inminente adhesión a la OTAN, el secretario Austin y la ministra Robles abordaron en el Pentágono asuntos como la situación en los flancos Sur y Este de la Alianza, su convicción de seguir apoyando a Ucrania con ayuda militar y humanitari­a, y la cooperació­n industrial e inversione­s en Defensa.

El secretario Austin aprovechó para agradecer el compromiso de España de avanzar hacia el objetivo del 2% en las inversione­s en Defensa y también coincidier­on en resaltar «los fuertes lazos y valores que unen a ambos países, que son la base del Acuerdo de Cooperació­n para la Defensa entre España y Estados Unidos, y también nuestra pertenenci­a a la OTAN».

 ?? EFE ?? Margarita Robles, en Arlington
EFE Margarita Robles, en Arlington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain