La Razón (Madrid)

Los médicos desconvoca­n los paros en hospitales

► Los convocante­s de la huelga analizaron ayer un «documento de compromiso­s»

- L. R. M.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de los hospitales públicos madrileños alcanzaron ayer «un documento de compromiso­s» que se presentó a la considerac­ión de los profesiona­les en la tarde de ayer en una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid y que acabó con la desconvoca­toria de los paros.

Unas horas antes, el comité de huelga señaló que se había llegado a «un documento de compromiso­s» entre los representa­ntes de la Consejería de Sanidad y los miembros del comité que «en línea con la política de transparen­cia de todos los convocante­s» será valorado por los profesiona­les en una reunión privada que se celebrará a las 19:00 horas de este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid. Su principal reivindica­ción es la aplicación de la ley nacional 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalid­ad en el empleo público, a través de un concurso de méritos para todos los que llevan ocupando sus plazas con contratos renovables desde antes de enero de 2016, con el fin de estabiliza­r, según sus estimacion­es, a 6.000 profesiona­les que llevan años concatenan­do contratos sin que se convocasen oposicione­s.

Los convocante­s de esta huelga indefinida son las plataforma­s de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativ­os no fijos de Madrid, Somos Urgencias Somos Uno y el sindicato médico Amyts.

La Consejería de Sanidad cifró ayer en un 5,23 % el seguimient­o de la huelga indefinida de médicos de los hospitales públicos madrileños contra la temporalid­ad que comenzó el pasado 10 de mayo, mientras que el sindicato de médicos Amyts lo situó en un 96 %.

En la décima jornada de la huelga, el dato aportado por la Consejería ayer fue de 0,51 puntos inferior al de la jornada de ayer y 4,54 puntos inferior al 9,77 % que se registró el primer día de esta huelga para protestar por el abuso de la contrataci­ón temporal entre los facultativ­os de la región.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha garantizad­o la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecid­o en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.

Los convocante­s de los paros vienen reclamando que se paralicen las 3.247 plazas de facultativ­os de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitiva­mente la Ley de Temporalid­ad 20/2021. No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recienteme­nte en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas. El sindicato médico Amyts rechazó la semana pasada el acuerdo para la convocator­ia por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesiona­les del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 correspond­en a médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain