La Razón (Madrid)

Nuevos contenedor­es: homogéneos y más bajos

► Cibeles aprueba el contrato de concesión de estos servicios, con una inversión superior a los 1.500 millones

- J. V. E.

En 2021, la capital generó 1,16 millones de kilos de residuos. Con vistas a gestionar una cantidad que cada año va en aumento, Madrid capital contará a partir del 1 de noviembre con un nuevo servicio de recogida y transporte. En principio, más eficaz, sostenible, accesible y con un menor impacto visual para el conjunto de la ciudad. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamien­to, que ha autorizado el contrato de concesión de los servicios de «conteneriz­ación», recogida y transporte de residuos de Madrid. Un gasto plurianual de más de 1.506 millones de euros para un contrato de seis años.

Una de las principale­s señas de este nuevo servicio será la «homogeneiz­ación estética» de todos los contendedo­res de residuos en la vía pública. Para ello, se contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitari­os de cada una de las fracciones. Además, la altura de los recipiente­s se reducirá de los 175 centímetro­s actuales a, como máximo, metro y medio, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y una mayor facilidad de uso.El adjudicata­rio tendrá que desarrolla­r, fabricar y situar en la vía pública estos nuevos recipiente­s. En lo que respecta a sus colores, no habrá cambios. En total, se creará una familia de modelos de cinco fracciones: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresidu­o (marrón) y resto de residuos no reciclable­s (naranja). Se prevé la sustitució­n de aproximada­mente 30.000 contenedor­es en la ciudad.

Uno de los objetivos del proyecto, explican desde el Área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante, es el de fomentar la economía circular, tal y como demandan las autoridade­s europeas. Y es que la reciente Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminad­os para una economía circular prevé aumentar la preparació­n para la reutilizac­ión y el reciclado de residuos municipale­s hasta un mínimo del 55 % en peso en 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain