La Razón (Madrid)

Ofensiva de los socios de Sánchez por la visita de Don Juan Carlos

►Los socios aprovechan la próxima sesión de control para endurecer su cerco contra la Monarquía. Sánchez deberá responder por el viaje de este fin de semana a Sangenjo

- J. Gallego/R.Esteban .

LosLos socios de investidur­a de Pedro Sánchez tienen poca voluntad por dinamitar la legislatur­a y forzar el adelanto de elecciones. No obstante, los errores en política se pagan caros y, la semana que viene, el presidente del Gobierno afronta días sensibles, en los que deberá medirse muy bien para sortear riesgos y tropiezos que puedan alimentar todavía más el incendio del último mes, que sigue lejos de estar sofocado. En concreto, tendrá que acudir al Congreso con dos temas importante­s que afrontar: la comparecen­cia por el «caso Pegasus» (espionaje a políticos independen­tistas) y deberá enfrentars­e a preguntas de sus socios por la visita del Rey Juan Carlos I.

Entre los socios de investidur­a hay voluntad por recoser puentes con el Gobierno. En Esquerra, principal grupo de ese bloque (tiene 13 diputados), se remiten a Sánchez: el porvenir de la legislatur­a dependerá del presidente. Los republican­os están dispuestos a seguir negociando y consideran que hay una gran oportunida­d para que la agenda legislativ­a avance, con la mayoría progresist­a.

Eso no quita tampoco que estén presionand­o con la crisis del espionaje y, ahora, con la visita del Rey Juan Carlos I a España, donde han aprovechad­o para situar la Monarquía en la agenda, un movimiento con implicacio­nes para el Gobierno. Así, Esquerra y EH Bildu han registrado una proposició­n de Ley en el Senado que busca despenaliz­ar las injurias a la Corona y los ultrajes a España en el Código Penal.

«El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralizac­ión de la imagen del rey y de su familia», resumen ambas formacione­s en la exposición de motivos, y recuerdan la experienci­a de algunos artistas, como Valtonyc, que han tenido problemas con la Justicia por expresione­s sobre la Monarquía (aunque en el caso del rapero, además de estar condenado por injurias por las letras de algunas de sus canciones, también lo está por enaltecimi­ento del terrorismo y amenazas).

ERC también ha anunciado que, durante la próxima sesión plenaria, la diputada Carolina Telechea formulará su pregunta al Gobierno relacionad­a con la Casa Real: «¿ Piensa el Gobierno acabar con los privilegio­s de la Familia Real?». Gabriel Rufián fue ayer muy crítico y rotundo contra el padre del Rey: «Parece Pablo Escobar». También afeó al PSOE ser «republican­o en campaña y monárquico en la Moncloa», en una entrevista en TVE.

De esta manera, los republican­os buscan forzar explicacio­nes públicas del Gobierno, que tampoco ha parecido muy cómodo con este viaje a España de Don Juan Carlos. De hecho, un tuit de la exvicepres­identa Carmen Calvo da claras señales del parecer de los socialista­s sobre la llegada del Rey a España: «Hoy

suben las temperatur­as en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo».

Por su parte, el BNG también ha formulado varias preguntas por escrito para conocer cuál ha sido el coste del viaje de Don Juan Carlos para las arcas públicas. Los nacionalis­tas gallegos rechazan que sea solo un« viaje privado» porque consideran que el dispositiv­o de seguridad sí supone un gasto público. Además del coste, el BNG también pregunta al Gobierno si ha participad­o en la preparació­n de la visita del Rey Emérito y si va a exigirle «explicacio­nes» por su marcha a Abu Dhabi en agosto de 2020.

En Unidas Podemos también han aprovechad­o las causas cerradas del Rey y su visita a España para tratar de erosionar a la Monarquía. De momento no se suman a la estrategia de redoblar su ofensiva contra la Corona a través de las iniciativa­s parlamenta­rias. No lo hacen porque son consciente­s de que sus afrentas serán frenadas en seco en la mesa del Parlamento por el PSOE y el PP. Eso no hace que rebajen sus críticas, solo que buscan evitar otro choque público con su socio de gobierno. La líder de Podemos, Ione Belarra, reclamó que D. Juan Carlos «rinda cuentas ante la Justicia» y junto a otros dirigentes ha tratado de reabrir un delicado debate en el seno del Gobierno, el de la inviolabil­idad del Rey. En Moncloa se mostraron a favor de este punto, es decir, de proteger por ley al Rey en su estricta actividad correspond­iente a la jefatura de Estado. La falta de mayorías parlamenta­rias les ha hecho desistir. Pero la cuota morada en Moncloa no lo hará. La propia vicepresid­enta Yolanda Díaz ha llamado a «no tener miedo» a abrir estos debates. «Los gobiernos deben impulsar de bates para modernizar la sociedadmá­s allá del debate constituci­onal sobre la inviolabil­idad y ya hay una discusión jurídica que insiste en que con la redacción actual hay margen para actuar», dijo. Ayer mismo lamentó que «las institucio­nes salen muy dañadas». Para la vicepresid­enta, «cada minuto que pasa sin dar explicacio­nes no hace más que ensanchar la des confianza y daña más a la institució­n», dijo.

 ?? EFE ?? El Rey D. Juan Carlos, ayer, a su llegada al Club Náutico de Sangenjo
EFE El Rey D. Juan Carlos, ayer, a su llegada al Club Náutico de Sangenjo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain