La Razón (Madrid)

Europa pone la lupa sobre el 25% de castellano

► El Parlamento Europeo pide a la Comisión que actúe contra el incumplimi­ento en Cataluña

- J. Gallego.

El constituci­onalismo también está plantando cara al independen­tismo en Europa y está consiguien­do sus frutos: sobre todo, con la sentencia del 25% de castellano, que la Generalita­t se niega a aplicar. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un ultimátum al Govern para que la aplique antes del 30 de mayo tras los intentos de desobedien­cia y Europa también empieza a involucrar­se en este asunto después de que el Parlamento Euhaya Euhaya aprobado una resolución que pide a la Comisión Europea que actúe ante el incumplimi­ento de ese fallo judicial.

En concreto, la eurodiputa­da de Ciudadanos, Maite Pagazaurtu­ndúa, introdujo una enmienda en una resolución elaborada a partir de un informe de la Comisión Europea sobre el Control del Estado de Derecho en 2021. Y, en esa enmienda, se pide a la Comisión que «haga cumplir» los valores fundamenta­les de la Unión «cuando sean vulnerados por los Estados miembros o cuando los Estados miembros no actúen en caso de vulneracio­nes cometidas por entidades subestatal­es con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en la judicatura». Es decir, en una alusión al caso del Gobierno español, que se ha puesto de perfil frente a los incumplimi­entos de la Generalita­t.

También pide a la Comisión que «todos los medios a su alcance para actuar en este sentido, en particular el mecanismo de condiciona­lidad del Estado de Derecho, cuando proceda».

De esta manera, el «caso catalán» llega a Europa, aunque también cabe matizar que la resolurope­o ción no es vinculante. Si bien, busca forzar al Gobierno a dejar de ponerse de perfil con esta cuestión. Desde el primer momento, Moncloa, en público, ha reclamado el cumplimien­to de la sentencia, pero después actúa poco en esa dirección, temiendo desconutil­ice tentar a sus socios parlamenta­rios (Esquerra). En cualquier caso, la votación en el Parlamento Europeo (salió adelante con 429 votos a favor, 131 en contra y 34 abstencion­es) es un impulso para el constituci­onalismo en Cataluña, que acaricia su primera gran victoria frente al independen­tismo con la cuestión de la lengua. Y es que está consiguien­do derrotar el sistema de inmersión lingüístic­a, que ha imperado desde los años 80: aunque el catalán seguirá siendo la lengua dominante, se impartirán más clases en castellano (un 25%, como mínimo),

«La UE tiene que hacer cumplir el Estado de Derecho también cuando los gobiernos quedan impasibles ante Entidades Subestatal­es que lo vulneran, como la UE ha actuado en los casos de los ayuntamien­tos que declararon espacios libres de LGTBi en Polonia, y como debería actuar en el caso de Cataluña, donde hay sentencias que el gobierno ultranacio­nalista tampoco quiere acatar», recalcó Pagazaurtu­ndúa durante su intervenci­ón en el pleno.

 ?? EFE ?? Imagen de una manifestac­ión separatist­a en Barcelona
EFE Imagen de una manifestac­ión separatist­a en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain