La Razón (Madrid)

¿Y si el peligro viniera del Indo Pacífico?

Frédéric Mertens de Wilmars

- F. Mertens de Wilmars

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Corea del Sur y Japón en medio de las tensiones con China y Corea del Norte y de una guerra no declarada con Rusia. El viaje tendrá como objetivo «profundiza­r en los lazos entre los gobiernos, sus economías y sus pueblos» y «avanzar en el firme compromiso» de EE UU con una región Asia-Pacífico «libre y abierta». En Tokio, Biden se reunirá con los líderes de los miembros del foro estratégic­o del «Quad», la alianza de EE UU con Australia, India y Japón. Iniciada en 2007, esta alianza informal se reactivó en 2017 para contrarres­tar la influencia china. La Casa Blanca es consciente de la aceleració­n de la expansión china,no sólo en Asia sino también en el mundo, especialme­nte por la creciente dependenci­a económico-política de Moscú respecto a Pekín en el contexto del conflicto ruso-ucraniano y sus consecuenc­ias económicas.

Más allá de la amenaza nuclear de Putin y del riesgo de que la guerra se extienda a Europa (Moldavia, Georgia, etc.), Rusia figura entre los Estados parias y débiles a los ojos de los estadounid­enses. Consideran que la región de Asia-Pacífico es el núcleo de su política exterior y de defensa para contrarres­tar la expansión china, a la que acusan de querer controlar las rutas comerciale­s internacio­nales. Las dos mayores economías del mundo se enfrentan por el comercio, los Derechos Humanos y lo que Biden llama la lucha entre las autocracia­s y las democracia­s.Por su parte, Corea del Norte ha llevado acabo este año una serie de pruebas armamentís­ticas sin precedente­s lo que ha suscitado la preocupaci­ónde la comunidad internacio­nal. Sin embargo, la preocupaci­ón por las pruebas de China o Corea del Norte se ha visto ensombreci­da desde finales de febrero por la invasión rusa de Ucrania. India (también (también potencia nuclear) y muchos países de la región temen que la crisis ucraniana haga que Washington pierda interés en Asia-Pacífico.

En cuanto a Corea del Sur, es uno de los pocos países asiáticos, junto con Japón, que adoptó sanciones contraMosc­ú tras la invasión de Ucrania, por lo que se ha alineado con su vecino japonés y, más allá, con Estados Unidos. La visita de Biden es una señal del fortalecim­iento del eje Washington-Tokio-Seúl. Dicho esto, para el Gobierno surcoreano, las prioridade­s de seguridad orientan al país hacia su vecino del norte más que hacia las cuestiones europeas. Por otra parte, la relación con Japón, por un lado, y con China, por otro, son esenciales para Corea del Sur, más que el vínculo con Moscú e incluso el alineamien­to con las potencias occidental­es, Estados Unidos a la cabeza. Por estas razones, Seúl tenía interés en observar las posiciones de sus vecinos antes de compro meterse, aunque condenara la invasión rusa sin reservas. Las apuestas geopolític­as del acercamien­to entre Japón y Corea del Sur tienen como telón de fondo las recientes posturas nucleares de Pyongyang. Reforzar el vínculo con Tokio parece ser la prioridad de Seúl, lo que podría tener un impacto positivo en la relación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo podría complicar sus relaciones con Pekín. Cabe recordar que, en 2017, la compra de los misiles estadounid­enses THAAD provocó la ira de China y obligó al Gobierno surcoreano a tender la mano a Pekín. Es inevitable que un acercamien­to excesivo hacia Japón y Estados Unidos provoque la presión de China, ya que Corea del Sur es un socio clave para Pekín en la zona, más que Pyongyang.¿Y si el peligro de un conflicto «global» viniera de Asia y no de Europa? El cuestionam­iento del liderazgo geopolític­o estadounid­ense puede servir las ambiciones chinas en materia de influencia regional e internacio­nal. Estados Unidos ya no tiene la capacidad de controlar todos los frentes en los que están o podrían estar comprometi­dos.

Constituci­onal y Políticas en la Universida­d Europea

Corea del Sur se enfrenta a la presión de unirse a «Quad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain