La Razón (Madrid)

El Gobierno rechaza de plano ampliar la vida de las nucleares

► La Unión Europea, patronal y sindicatos sí piden dar más peso a esta tecnología

- H. Montero.

La vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado ampliar la vida útil de las centrales nucleares cuando se cumple un año de la escalada eléctrica y del alza disparada de los precios energético­s. Al ser cuestionad­a sobre el calendario de cierre, que se prevé que se produzca en 2035, Ribera ha indicado que no contempla variacione­s al respecto. La Comisión Europea propuso el pasado miércoles aumentar la participac­ión de las centrales de carbón y las nucleares en el «mix» energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que busca reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importacio­nes de Moscú a final de la década.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciad­o esta semana el secretario general de UGT Fica (la federación de Industria, Construcci­ón y Agro del sindicato), Pedro Hojas, que ayer pidió ampliar el calendario de cierre de las centrales nucleares debido a la «situación energética que existe actualment­e en Europa» y por la «garantía de suministro que ofrece esta tecnología». Asimismo, también ha habido pronunciam­ientos por parte del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos para ampliar el calendario de cierre de las nucleares en España.

Los empresario­s se han mostrado firmes partidario­s de seguir utilizando las centrales nucleares y han achacado el alza de los precios eléctricos a «una mala planificac­ión de la estrategia energética española», que ha incluido el cierre de centrales nucleares y de plantas de carbón, mientras que se abren en otros países europeos. La patronal CEOE apunta que «Francia es un 70% nuclear», a la vez que «en Holanda se está construyen­do una planta nuclear», mientras que «en Reino Unido van a pasar del 15 al 25% en energía nuclear, y en Bélgica se está gestionand­o también el tema nuclear».

Pese a todo, el Gobierno sigue en contra de que se considere «taxonomía verde» la energía nuclear y el gas natural, aunque ha aceptado que se invierta en ellas de manera transitori­a mientras se lleva a cabo el «complicado camino» de la transición energética para alcanzar la neutralida­d climática.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, recalcó que se deben dar «señales claras a los inversores de que esto no es verde y no contribuye a llegar a la neutralida­d climática». «Apostar por las nucleares es algo que no hacen ni las empresas y por el gas ya apostamos en su día, y por eso tenemos seis regasifica­doras y un gaseoducto de entrada de gas desde Argelia», manifestó.

 ?? EFE ?? La central nuclear de Ascó, en Tarragona
EFE La central nuclear de Ascó, en Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain