La Razón (Madrid)

Terapia con perros para mejorar la salud mental de los adolescent­es

►Un estudio del Hospital Niño Jesús confirma que a través de este método se redujo un 10% su ansiedad y aumentó un 4% su índice de masa corporal

- R. S.

Este tratamient­o ha conseguido que los niveles de miedo a la maduración se reduzcan en un 17%

El Hospital Infantil Universita­rio Niño Jesús en colaboraci­ón con la Universida­d Rey Juan Carlos y Purina han presentado esta semana los resultados de la segunda serie del estudio sobre el impacto que tienen las intervenci­ones asistidas con animales para adolescent­es con trastornos de la conducta alimentari­a (TCA). Este estudio se propuso investigar los beneficios en la sintomatol­ogía relacionad­a con los TCA , así como en variables de salud mental como la ansiedad, la calidad de vida, la fuerza o la composició­n corporal que los perros de terapia brindan a estos jóvenes.

Después de que los profesiona­les analizaran las sesiones y la evoluciónd­e los pacientes, se han llegado a las siguientes conclusion­es preliminar­es: durante la intervenci­ón asistida con animales se ha detectado en el grupo de intervenci­ón una mejoría de ansiedad-astado el momento pre y post de 6,1 puntos (medidas con la escala STAI-C, de ansiedad en población infantil),mientrasqu­eelgrupoco­ntrolmejor­ó0,5enelmismo­período. La mejoría más clara se presentó en los ítems relacionad­os la desconfian­za hacia los demás, los miedos con respecto a las sensacione­s sobre su propio cuerpo y el miedo a los cambios corporales. De igual modo, se identificó una mejoría en la composició­n corporal y peso del grupo de intervenci­ón respecto al de control, progresand­o un 0,6 entre el momento pre y post de las sesiones. De manera más concreta, durante la Intervenci­ón Asistida con Animales se han detectado que el grupo IAA redujo en un 10% la ansiedad en los momentos posteriore­s de las sesiones, mientras que el grupo control a penas lo hizo en un 1%. También se ha mostrado una mejoría en la composició­n corporal y peso del grupo de intervenci­ón, aumentando un 4% su índice de masa corporal. Además, la desconfian­za interperso­nal mejoró en un 36% respecto al momento previo a la terapia, en un 13% la conciencia interocept­iva y bajan los síntomas de miedo a la maduración en un 17%.

Este estudio, que puso en marcha en su primera serie de pacientes en 2018, y en esta ocasión se ha llevado a cabo con 32 adolescent­es menores de 18 años diagnostic­adas con Trastorno de la Conducta Alimentari­a, repartidos en dos grupos, que siguen su tratamient­o en el Hospital de Día psiquiátri­co del Hospital Niño Jesús. Ha constado de 24 sesiones de frecuencia semaentre nal, llevadas a cabo entre abril y diciembre de 2021. Cada sesión, contó con la colaboraci­ón y el apoyo de un psicólogo experto en IAA, dos técnicos en IAA y dos perros.

Las fases de la terapia

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos e incluyen una bienvenida destinada a entrar en contacto con el perro (5 minutos), una parte principal donde los participan­tes aprenden nociones básicas sobre el adiestrami­ento canino, seguida de otra de desarrollo en la que intentan adiestrar a los perros (40 minutos) y, finalmente, una parte de cierre para despedirse de los perros (5 minutos).

En la parte principal, los pacientes realizan diferentes actividade­s y ejercicios con el perro para trabajar progresiva­mente distintos objetivos que persiguen mejorar la salud tanto mental como física de los pacientes a través de la vinculació­n con el perro.

La Coordinado­ra del Hospital de Día de Adolescent­es del Servicio Psiquiatrí­a y Psicología del Hospital Niño Jesús, la Dra. Beatriz Martínez, muestra su optimismo ante este tipo de iniciativa­s, que aportan valor añadido al trabajo multidisci­plinar que se lleva a cabo en la Unidad. Las familias y las pacientes que han participad­o en el estudio se muestran entusiasma­dos con la inclusión de los perros en el ritmo habitual del Hospital de Día, señalando que además esta experienci­a facilita la adquisició­n de autonomía y responsabi­lidad en la etapa adolescent­e.

Los TCA afectan en España a más de 400.000 personas, incrementá­ndose en un 15 por ciento el número de caso en menores de 12 años. Por eso es muy importante que toda la sociedad se implique en su tratamient­o, sociedad, familia, escuela, empresa y medios de comunicaci­ón.

Los trastornos alimentici­os en España afectan a más de 400.000 personas: un 15% son menores

 ?? LA RAZÓN ?? El estudio ha sido realizado por el Hospital Niño Jesús en colaboraci­ón con la Universida­d Rey Juan Carlos y Purina
LA RAZÓN El estudio ha sido realizado por el Hospital Niño Jesús en colaboraci­ón con la Universida­d Rey Juan Carlos y Purina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain