La Razón (Madrid)

Ayuso ejecuta una renovación total

► Elegida presidenta del PP de Madrid. Elimina las cuotas del poder, rebaja a cuatro las vicesecret­arías e impone como «mandamient­os» la humildad y el trabajo

- Rocío Ruiz.

En el XVII Congreso del PP de Madrid ayer había sensación de estar viviendo un momento clave. No solo por los nuevos vientos que soplaban con la renovación de un partido en Madrid después de tiempos convulsos, sino porque había la impresión de estar protagoniz­ando el comienzo de «algo grande», un cambio de tendencia, de que el proyecto madrileño reforzará de manera importante el nacional hasta el punto de facilitar el cambio de signo político en España que acabe con el «sanchismo». Había «Ganas», como indica el propio lema del congreso madrileño.

El principio de esa nueva etapa de «profunda renovación» comenzó con la elección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta del partido, que obtuvo un apoyo rotundo y que la encumbra a lo más alto de su carrera política. De los 2.052 compromisa­rios llamados a votar, recibió el apoyo de 2.030 (99,12%)

La baronesa madrileña ha conformado una estructura totalmente renovada en el partido integrada casi al cien por cien por «personas desconocid­as» que no han estado en el foco mediático hasta ahora y que pasan a la primera línea de la política madrileña «porque son nuevos tiempos». Una estructura reducida y «práctica» que «estará al servicio» del PP nacional y que rebaja de seis a cuatro las vicesecret­arías con personas de su máxima confianza: Organizaci­ón y Territoria­l, al frente de la cual está Ana Millán, la alcaldesa de de Arroyomoli­nos; Acción Política, con otro alcalde al frente, el de Tres Cantos, Jesús Moreno; Sectorial, representa­da por la portavoz del PP en el Ayuntamien­to, Inmaculada Sanz, y por último la de Acción Electoral, en manos de otra persona de máxima confianza de Ayuso, Jorge Rodrigo, vicepresid­ente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Además ocupan puestos de peso en el nuevo PP de Madrid otras personas cercanas a la presidenta regional, como José Antonio Sánchez, viceconsej­ero de Administra­ción Local y Digitaliza­ción o Carlos Díaz-Pache, viceconsej­ero de Transporte­s e Infraestru­cturas en el ejecutivo madrileño, tal y como avanzó LA RAZÓN. La estructura se completa con otras áreas, algunas de ellas de nueva creación: Discapacid­ad, Familia y Natalidad, Madrileños en el Exterior, Coordinaci­ón Parlamenta­ria y Atención al Ciudadano. Ciudadano. La de Madrileños en el Exterior es una de las novedades y se ha creado con la idea de que «todos los que están fuera no se desvincule­n de la casa y nos nutran con sus sugerencia­s y aportacion­es». También es novedoso que la de Atención al Ciudadano pase a formar parte de la organizaci­ón política, cosa que hasta ahora no había ocurrido, pero Díaz Ayuso cree que «es la mejor manera de saber si nos equivocamo­s sean o no afiliados». Se recupera la antigua área de Nuevos Madrileños, pensada para «todos los ciudadanos que vienen a trabajar de todos los puntos del mundo porque si algo le hace fuerte a Madrid es ser un lugar abierto».

El nuevo PP de Ayuso no atiende a cuotas de poder. «Me arriesgo a hacer algo distinto y a poner al frente a honrados trabajador­es, comprometi­dos y ganadores», sentenció.

Durante sus distintas intervenci­ones ensalzó la figura del nuevo secretario general, el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. «Es un gran gestor ha hecho un gran equipo con los diputados y es muy buena persona y me tranquiliz­a saber que hay alguien que va a cuidar de los ciudadanos con cariño y convicción». Dejó claro que Serrano se dedicará en cuerpo y alma a la secretaría general del partido y será la semana que viene cuando desvelará quién será la persona que le sustituya al frente de la portavocía del grupo parlamenta­rio. El propio Alfonso Serrano, durante su intervenci­ón, defendió la labor de la presidenta regional a quien la izquierda «quiere abatir», aunque habló de Ayuso como una presidenta difícil de derribar después de enumerar las «cabezas» que se ha cobrado: «Pablo Iglesias, Isa Serra, Ángel Gabilondo...» Y avisó de que los próximos en la lista serán el portavoz socialista Juan Lobato y la de Más Más Madrid, Mónica García, de quien dijo que ha insultado en los plenos a Ayuso hasta 123 veces.

La presidenta regional presentó las grandes líneas de lo que será el PP madrileño, «una herramient­a al servicio de Madrid y de España», un partido «callejero y pandillero», según ha dicho en varias ocasiones y «el comienzo de algo grande». De paso, aprovechó para agradecer a Alberto Núñez Feijóo su ayuda «sin tutelas, que podrías permitirte sin pedir permiso».

La presidenta regional, visiblemen­te emocionada durante su intervenci­ón en el congreso, marcó las líneas básicas de lo que pretende que sea el nuevo PP «de la libertad». Sus líneas de actuación se convirtier­on casi en una especie de mandamient­os de tal manera que lo primero que pidió fue humildad: «Gente que venga del mundo real donde se pasa mucho frío trabajo trabajo la comodidad está fuera de lugar». Seguido de «trabajo, trabajo y trabajo».

También pidió «respeto sagrado por el afiliado, y cuanto más mayor sea, más galones» y «entrega absoluta al ciudadano, porque son nuestros jefes». En el PP de Ayuso estará prohibida la perspectiv­a de género «ecorresili­ente empoderado bajo amenaza de penalti y tarjeta roja, porque eso significar­á que no nos hemos enterado de nada», dijo en alusión a la línea que marca la política de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno, y dibujó un nuevo partido sin egos en el que «nadie puede ser insustitui­ble». En cuanto a la organizaci­ón juvenil del partido y pretende que cuente: «Quiero jóvenes del PP, no viejos de nuevas generacion­es». Por último, defendió un partido con personas de acreditada solvencia que defienda con pasión

la cultura española.

Ahora que ya tiene las riendas del partido, una de las primeras medidas que adoptará Díaz Ayuso será el nombramien­to de los candidatos para los municipios a las elecciones de 2023 habida cuenta de que «tienen poco tiempo, llegan las fiestas de los pueblos y es el momento en que tienen que estar con los vecinos». Además, se irán celebrando asambleas locales para acabar con las gestoras que han mantenido al partido en situación de interinida­d desde 2018. En clave nacional, volvió a marcar distancias con la política de Pedro Sánchez, que «dirige España a una quiebra económica» por un socialismo «superado por su incompeten­cia» y que «está erosionand­o todas las institucio­nes».

La nueva presidenta del PP madrileño estuvo arropada por los barones del PP, por Cuca Gamarra, además de ex presidente­s autonómico­s, como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. A quien deliberada­mente no se invitó fue al ex presidente de los populares, Pablo Casado. Quien mostró un apoyo incondicio­nal a Díaz Ayuso fue el alcalde, José Luis Martínez Almeida: «Isa, aquí tienes a tu partner. Tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por estar contigo».

Quiero gente que venga sufrida a la política, del mundo real, donde se pasa mucho frío»

Isabel Díaz Ayuso

 ?? ??
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Isabel Díaz Ayuso, ayer, junto a las mesa de votación
ALBERTO R. ROLDÁN Isabel Díaz Ayuso, ayer, junto a las mesa de votación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain