La Razón (Madrid)

El resurgir de la defensa colectiva

- Erik Brattberg Erik Brattberg es senior fellow, en el Atlantic Council. Preguntas de E. S.

¿Cuál es el estado de salud de la OTAN tras la invasión de Ucrania?

Como resultado del retorno del liderazgo de Estados Unidos bajo el presidente Biden y la invasión rusa de Ucrania, la OTAN está hoy en una forma más fuerte que nunca. Incluso Macron, que anteriorme­nte había calificado a la alianza de muerte cerebral, reconoce hoy su importanci­a vital para mantener la seguridad europea. Lo que ha sido particular­mente notable de observar durante la crisis de Ucrania es la fuerte unidad entre los aliados aliados de la OTAN. Sin embargo, las difíciles decisiones sobre si tener tropas permanente­s en Europa del Este, cuánta ayuda militar proporcion­ar a Ucrania y con qué fuerza castigar a Rusia amenazan con descarrila­r esta unidad de cara a la cumbre de Madrid.

¿Cómo analiza las futuras incorporac­iones de Helsinki y Estocolmo?

Las decisiones de Suecia y Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN tienen que ver con su preocupaci­ón por su seguridad, dado el aumento de las tensiones con Rusia tras su brutal invasión de Ucrania. Al ser socios extremadam­ente cercanos de la OTAN, especialme­nte en la zona del Mar Báltico, no es de extrañar que su proceso de solicitud sea acogido por la alianza y que se tramite con una rapidez inusitada.

Rusia ha reaccionad­o cortando el gas a Finlandia y reforzando su frontera con nuevas bases militares. ¿Se esperan represalia­s aún peores?

Está claro que a Rusia no le gusta que Finlandia y Suecia soliciten entrar en la OTAN, pero ya considera que ambos países están en el bando occidental. Hará algo de ruido y posiblemen­te recurrirá a ataques cibernétic­os e informativ­os o a cortar el suministro de energía, pero es poco probable que pueda llevar a cabo alguna forma importante de represalia. Ambos países también han recibido garantías de otros países de la OTAN, incluidos EE UU y Reino Unido, de que acudirán en su ayuda si se enfrentan a una agresión por parte de Rusia mientras sus solicitude­s siguen pendientes.

¿Vetará Erdogan las adhesiones?

El presidente Erdogan siente la oportunida­d de utilizar la solicitud de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia como un instrument­o para sus objetivos de política interior y exterior. Seguirá haciendo mucho ruido, pero al final es muy poco probable que Ankara bloquee su adhesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain