La Razón (Madrid)

Biden no descarta una reunión con Kim Jong Un para hablar de desarme

► El presidente de EEUU le dice en Seúl a su homólogo surcoreano que seguirá potenciand­o la capacidad disuasoria en la región

- M. S. Cascado.

LaLa amenaza de Corea del Norte y la cooperació­n nuclear, los riesgos sobre la seguridad regional y las cadenas de suministro, además del fortalecim­iento de los lazos económicos y militares, fueron los temas clave de la agenda durante la primera cumbre entre el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y el estadounid­ense Joe Biden. Un esperado encuentro que se celebró el sábado en la nueva sede presidenci­al de Yoon en Yongsan, en el centro de Seúl, en lugar de la tradiciona­l Casa Azul.

Tras la cumbre, Biden dijo que él y su homólogo surcoreano se comprometi­eron a seguir fortalecie­ndo la «postura disuasoria» en la península ante las «amenazas» que plantea Corea del Norte. Y añadió que una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría ser posible si éste se muestra «sincero» con respecto a retomar el diálogo sobre desarme.

Biden llegó el día anterior en su primera visita al país como presidente y sólo diez días después de que Yoon tomara posesión de su cargo, mientras ambos países reivindica­ban la inminencia de un ensayo nuclear o de misiles balísticos interconti­nentales por parte de Corea del Norte. Así, los mandatario­s «reiteraron su objetivo común de la completa desnuclear­ización de la Península». Además, ambos expresaron su preocupaci­ón por el reciente brote de COVID-19 en Corea del Norte, y la declaració­n conjunta añadió que los dos países «están dispuestos a trabajar con la comunidad internacio­nal internacio­nal para proporcion­ar asistencia al país para combatir el virus».

Durante su segundo día en la capital, Biden acudió al cementerio nacional de Seúl, donde rindió homenaje a los soldados caídos en combate. Este fin de semana pasará revista a las tropas estadounid­enses y surcoreana­s. La presencia militar estadounid­ense en Corea del Sur y Japón proporcion­a estabilida­d regional, y ayuda a disuadir a los adversario­s regionales.

Este encuentro se produce en un contexto geopolític­o apremiante de repetidos lanzamient­os de misiles del Reino Ermitaño, la creciente asertivida­d de China y la guerra de Rusia en Ucrania, entre otros. No obstante, para Biden el enfrentami­ento de su país con China es la principal cuestión geopolític­a de los próximos años. La cumbre contribuye a una de las principale­s prioridade­s económicas de la Casa Blanca: aumentar el suministro de chips informátic­os. Los chips avanzados para funciones como la telefonía móvil, la 5G, la informátic­a de alto rendimient­o y la inteligenc­ia artificial se han convertido en un punto central de la competenci­a con China. La visita puso de manifiesto el compromiso de los dos países de trabajar conjuntame­nte para reforzar las cadenas de suministro en medio de la escasez mundial de semiconduc­tores debido a la pandemia. Yoon aprovechó además esta reunión para anunciar la participac­ión de su país en el Marco Económico Indo-Pacífico, una iniciativa propuesta por Biden para garantizar cadenas de suministro seguras, establecer las reglas de la economía digital e invertir en infraestru­cturas limpias, modernas y de alto nivel.

En esta primera etapa del periplo, la presencia estadounid­ense requerirá de una cuidadosa comunicaci­ón por parte de Yoon para intentar equilibrar las relaciones con Washington y Pekín, y a su vez supone una oportunida­d para que el nuevo líder surcoreano cumpla las promesas que hizo durante la campaña electoral. El ex fiscal busca equilibrar las prioridade­s comerciale­s, de seguridad y diplomátic­as en un momento de creciente rivalidad entre las dos mayores economías del mundo. China es el mayor socio comercial de Corea del Sur, y Seúl depende de su vecino para impulsar industrias clave. Por otra parte, Seúl mantiene una amplia alianza de seguridad con EE UU que se remonta a la Guerra de Corea de 1950-53. Yoon ha sido muy claro al afirmar que aumentará esa colaboraci­ón con las democracia­s, especialme­nte con Washington, y se resistirá a las autocracia­s y la formación de un orden no liberal con China como protagonis­ta.

La declaració­n conjunta que se emitió al término del encuentro asegura que ambos «reafirman el compromiso de Estados Unidos de desplegar activos militares estratégic­os estadounid­ense de manera oportuna y coordinada según sea necesario».

Yoon cuenta con el desafío de intentar equilibrar las relaciones entre Washington y Pekín

 ?? AP ?? Biden y su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol
AP Biden y su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain