La Razón (Madrid)

Sanidad urge a aislar en casa a los infectados por el virus

► El protocolo oficial recomienda alejarles de las mascotas y el uso de mascarilla­s para los contactos más estrechos

- Marta de Andrés.

El «Maspalomas Pride», posible foco de contagio de diversos casos en España e Italia

LasLas personas contagiada­s con el virus de la viruela del mono (MPXV) –o con sospecha– tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos, aunque no tienen que hacer cuarentena, sí deberán reducir al máximo las interaccio­nes y usar mascarilla de manera constante.

Así consta en el «Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España», elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisió­n del virus. El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisió­n en Europa sin vínculos epidemioló­gicos conocidos con África occidental o central, y que la mayoría de los casos que han ido detectándo­se estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones sexuales de riesgo con otros hombres.

Relaciones de riesgo

Serán sospechoso­s los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartada­s otras patologías. Los casos probables serán los que, además de cumplir este criterio, en los 21 días antes de iniciar síntomas hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o en investigac­ión, hayan mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, o bien tengan historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central. Ninguno será caso confirmado hasta que lo determine una prueba de laboratori­o PCR para MPVX ,añade el documento.

Los que no requieran hospitaliz­ación deberán estar «en una habitación o área separada de otros convivient­es» hasta que desaparezc­an las lesiones y aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialme­nte aquellos con síntomas respirator­ios. También se pide a infectados y convivient­es que no tengan contacto con animales silvestres o domésticos.

Los casos positivos no deben abandonar el domicilio «excepto cuando necesiten atención médica de seguimient­o», deberán usar mascarilla y evitar el transporte público. Los convivient­es, por su parte, evitarán el contacto con los positivos y las visitas.

En cuanto a los hospitaliz­ados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en una habitación individual con baño, y deberán mantener el aislamient­o hasta que desaparezc­an las lesiones. Los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimie­ntos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeabl­es de manga larga.

España, el país con más casos

Hasta el momento, en España se ha informado de un total de 81 casos, 30 confirmado­s y 51 sospechoso­s, con los que nuestro país encabeza la lista mundial. Le siguen Portugal, con 34, Canadá, con 22, y Reino Unido, con 20. Ya hay siete comunidade­s con contagiado­s: Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco y Extremadur­a.

El pasado viernes se clausuró la sauna gay Paraíso, en Madrid, que había sido identifica­da como el epicentro de la mayoría de los contagios en la Comunidad, y se investiga otro foco similar y diversos domicilios de la capital. De los dos casos detectados en Canarias, parece que sólo uno tiene vínculo con la fiesta Maspalomas Pride –el «orgullo gay» canario , que se celebró entre el 5 y el 15 de mayo– y que se investiga como foco de varios positivos en España e Italia. «Es posible que el evento haya contribuid­o a la transmisió­n del virus, pero aún es pronto para saber el peso que pudiera tener en la difusión», señalaron ayer a LA RAZÓN fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, declaró ayer que ya son cinco los casos sospechoso­s de infección, hasta ahora, en la comunidad autónoma, de los que cuatro correspond­en a la provincia de Málaga y uno a Granada. Se sabe también que el único caso –sospechoso– detectado en Extremadur­a es una mujer, la primera de los 174 reportados en todo el mundo.

Una mujer de Extremadur­a, la única en el mundo entre los 174 varones menores de 40 años

 ?? ?? Fuentes: Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Ministerio de Sanidad, scholarwor­ks.uark.edu, CAV, Asociación Española de Pediatría, ECDC y elaboració­n propia
Fuentes: Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Ministerio de Sanidad, scholarwor­ks.uark.edu, CAV, Asociación Española de Pediatría, ECDC y elaboració­n propia
 ?? EP ?? La palabra «Monkeypox» (viruela del mono) en la pantalla de un móvil
EP La palabra «Monkeypox» (viruela del mono) en la pantalla de un móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain