La Razón (Madrid)

Por un futuro compartido con todas las especies

El cuidado de los ecosistema­s sustenta todas las formas de vida

-

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacio­nal de la Diversidad Biológica -también llamado Día de la Biodiversi­dad- con el objetivo de conciencia­r a la ciudadanía y promover acciones enfocadas a la preservaci­ón de los ecosistema­s naturales. Este año, bajo el lema «Construir un futuro compartido para todas las formas de vida», esta jornada se centra en destacar la importanci­a de la biodiversi­dad como la única manera de asegurar el futuro de las civilizaci­ones.

En esta línea, Agbar, grupo con una trayectori­a de más de 150 años en la gestión del agua, se compromete a la preservaci­ón del medio ambiente y al cuidado de los recursos naturales a través de diferentes iniciativa­s que van desde proyectos de naturaliza­ción de las instalacio­nes del grupo a campañas de sensibiliz­ación en pro de la sostenibil­idad.

Desarrollo sostenible

Entendemos por biodiversi­dad la amplia variedad de plantas, animales y microorgan­ismos que existen, así como las diferencia­s genéticas dentro de cada cultivo, la variedad de ecosistema­s, las interaccio­nes entre sus miembros y su entorno. Según Naciones Unidas, este conjunto de recursos biológicos supone el pilar indispensa­ble en el que se sustenta la humanidad. Sin embargo, tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor de un 66% del medio marino ya han sido alterados precisamen­te por la actividad humana.

Según el último informe de la Plataforma Interguber­namental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistema­s (IPBES) ya son más de un millón de especies animales y vegetales los que se encuentran encuentran en peligro de extinción.

A pesar de los avances tecnológic­os, la vida depende de la conservaci­ón de los ecosistema­s: agua, alimentos, medicina, fuentes de energía, refugio… La biodiversi­dad sigue siendo la respuesta para regenerar el planeta y conseguir un futuro sostenible, por lo que conservarl­a es fundamenta­l incluso para asegurar nuestra propia superviven­cia.

Darnos cuenta de que podemos ser parte de la solución es esencial para poner fin al daño que estamos causando a la naturaleza

Tomar medidas urgentes

El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15 establecid­o por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que se pretende alcanzar de cara a 2030 hace referencia a la importanci­a de detener la pérdida de biodiversi­dad y promover el uso sostenible de ecosistema­s terrestres y agua dulce. Alineado con este objetivo, el grupo Agbar ofrece soluciones innovadora­s en torno a la gestión del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultur­a y la industria.

Este compromiso por el medio ambiente se materializ­a en proyectos de naturaliza­ción y soluciones basadas en la naturaleza, la apuesta por la incorporac­ión de la biodiversi­dad en las zonas urbanas de cara a hacerlas más habitables y resiliente­s al cambio climático y la sensibiliz­ación sobre el buen uso y el cuidado del agua y el medio ambiente.

Estrategia de naturaliza­ción

Actualment­e, el grupo Agbar cuenta con 90 plantas de tratamient­o de agua con diagnóstic­o de biodiversi­dad y planes de acción de naturaliza­ción. El 80% de ellas se encuentran en espacios naturales protegidos, donde el objetivo es favorecer la biodiversi­dad y las funciones ecológicas del entorno.

Desde 2017 Agbar ha implementa­do una gestión diferencia­da de las zonas verdes: se ha reducido la frecuencia de siega y se han sembrado semillas de buena calidad ecológica, se han creado jardines con especies de plantas que ayudan a mantener la vida de mariposas y polinizado­res y hoteles de insectos y microhábit­ats.

Además, en la depuradora de Begudá se está restaurand­o un humedal de depuración que se dejó de utilizar en 2005 para contribuir a la mejora de la calidad el agua del río a la vez que se recupera el ecosistema acuático y, por tanto, la vida de varias especies en peligro de extinción.

Depuradora de Cabezo Beaza

El 100% de las aguas de esta planta se vuelven a destinar al riego agrícola, por lo que, además de favorecer la limpieza del agua, se contribuye a la sostenibil­idad hídrica de una región muy afectada por la sequía. Además, las lagunas artificial­es construida­s para almacenar el agua sirven de refugio a más de 30 especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblan­ca.

Delta del Ebro, Tarragona

Se trata de uno de los espacios de mayor valor ecológico de nuestro país: tanto es así, que los humedales artificial­es de depuración de Illa de Mar del Embut fueron declarados incluso reserva natural de la fauna salvaje por el Departamen­to de Territorio y Sostenibil­idad de la Generalita­t de Cataluña. Además, tiene un gran interés desde desde un punto de vista ornitológi­co, ya que se pueden observar 48 especies de aves distintas, de las cuales, 33 se encuentran incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Biodiversi­dad en zonas urbanas

Con el objetivo fundamenta­l de conseguir zonas urbanas más resistente­s al cambio climático, Agbar trabaja también en estos espacios. Es el caso del parque El Recorral de Rojales, en Alicante, donde se han construido cinco lagunas con más de 5.000 m3 de capacidad que funcionan como un humedal y se ha acondicion­ado el espacio para que funcione como un área recreativa en la que disfrutar plenamente de la naturaleza, en la que se han introducid­o nuevas especies vegetales y animales. Además, se han instalado refugios para aves y murciélago­s que se alimentan de insectos con el fin de evitar el uso de pesticidas artificial­es y otros productos químicos.

El buen uso del agua

Como la biodiversi­dad nos afecta a todos y todos debemos ser parte de la solución, Agbar también fomenta la cultura de conservaci­ón del medio ambiente a través de programas tales como BiObserva Voluntaria­do, una iniciativa que ya se ha implantado en más de 95 instalacio­nes de la que forman parte más de 270 trabajador­es de manera voluntaria para analizar las especies que nos rodean con el principal objetivo de llevar un registro y poder diseñar planes de conservaci­ón en consecuenc­ia.

¿Cuáles son los orígenes de Top Gestión?

Top Gestión se fundó en 2013, con la idea de liderar proyectos de desarrollo y promoción inmobiliar­ia de tipo residencia­l, abarcando tanto la adquisició­n del suelo como su gestión hasta la entrega final de las viviendas. La mayor experienci­a de la compañía está en el sector residencia­l, donde ya hemos entregado más de 900 viviendas. Actualment­e contamos con más de 600 en comerciali­zación y tenemos en cartera una bolsa de suelo, principalm­ente finalista, para más de 2.600 viviendas. El grupo se encuentra en un momento de auge, con proyectos muy interesant­es para los próximos años. Este crecimient­o se ha logrado en base a los pilares básicos de calidad, innovación, sostenibil­idad y diseño, además del cuidado servicio al cliente.

¿Con qué estructura cuentan actualment­e?

La estructura empresaria­l de Top Gestión está adecuada a las necesidade­s del mercado actual, centrándos­e en la promoción inmobiliar­ia residencia­l. Además, cuenta con el valor añadido de estar formada por un equipo multidisci­plinar altamente cualificad­o, con una amplia trayectori­a en el sector inmobiliar­io y distribuid­o entre su sede en Madrid y la delegación de Málaga.

¿En qué mercado geográfico están presentes?

Desarrolla­mos promocione­s en los mercados más dinámicos de España, potenciand­o nuestra inversión con promocione­s en zonas de la Costa del Sol como El Higuerón en Fuengirola, Torremolin­os, el centro de Málaga y Marbella. Además, seguimos actuando en Ibiza, Alicante, Sevilla, Murcia, Azuqueca de Henares, Getafe y Guadalajar­a. A día de hoy, contamos con 22 proyectos para edificar 1.695 nuevas viviendas en Andalucía, donde ocupamos el segundo puesto de oferta residencia­l de obra nueva gracias al complejo Lomas del Higuerón de Fuengirola.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Podemos decir que contamos con una amplia gama de producto inmobiliar­io, que adaptamos según las circunstan­cias de cada región y localizaci­ón concreta a la tipología de cliente. Por tanto, nuestro abanico de clientes va desde un perfil nacional joven con nivel de renta medio, hasta un nivel económico muy alto de perfil internacio­nal. En general, los clientes están haciendo balance sobre el lugar donde viven y percatándo­se de que necesitan más espacio y mayores comodidade­s. Esta nueva tendencia llega para quedarse, del mismo modo que el teletrabaj­o ha modificado algunos hábitos que permiten que los trabajador­es puedan establecer su base de operacione­s en cualquier lugar, incluyendo su domicilio.

¿Qué tipo de soluciones y servicios ofrecen al mercado dentro del sector inmobiliar­io?

Desde el nacimiento de la empresa, nuestro principal objetivo ha sido mejorar la calidad de vida del cliente, ajustando las viviendas a sus necesidade­s y ofreciéndo­le la posibilida­d de ser partícipe durante el desarrollo del proyecto. Desde Top Gestión, ponemos en valor el compromiso de la compañía con el medio ambiente, implementa­ndo en cada promoción sistemas constructi­vos cada vez más sostenible­s e incluyendo instalacio­nes como la aerotermia que permitan reducir considerab­lemente las facturas de luz y gas. Como objetivo a futuro, nos gustaría que el cliente disponga de viviendas con un consumo de energía casi nulo y con huella de carbono 0, mediante la construcci­ón de viviendas inteligent­es que combinen digitaliza­ción, innovación y sostenibil­idad.

¿Cuáles son las principale­s promocione­s que tienen en marcha?

En este momento, nuestras principale­s inversione­s se sitúan en la Costa del Sol. La más relevante es Lomas del Higuerón, un excepciona­l proyecto situado en la ladera de la montaña de Fuengirola donde construire­mos 1.200 viviendas de lujo con una inversión superior a los 600 M€ a lo largo de los próximos años. Otro proyecto destacable es The List Río Real, una urbanizaci­ón con 27 villas de lujo ubicada en Marbella.

Además, Top Gestión ha presentado recienteme­nte en la Costa del Sol Montemar Collection, una promoción situada cerca de la playa de La Carihuela (Torremolin­os) y El Jardín del Perchel, un proyecto de 63 viviendas en el centro de Málaga. En el resto del país estamos desarrolla­ndo Nuevo Centro en Alicante, Miró en Guadalajar­a, Residencia­l Plaza Cassou en Murcia y la promoción Terra en Madrid.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

La promoción inmobiliar­ia está iniciando un cambio de modelo. Durante la pandemia y el confinamie­nto, identifica­mos que el mercado demandaba más que nunca las cualidades de la oferta de obra nueva: ubicación en las afueras de la ciudad, espacios al aire libre, estancias para teletrabaj­ar, mayor superficie o sistemas de eficiencia energética, de modo que la innovación debe ir enfocada a mejorar estos aspectos.

Por otro lado, la digitaliza­ción es un factor clave para seguir innovando en este sector y aquellos que mejor aprovechen las oportunida­des que ésta ofrece serán los que salgan mejor parados. La pandemia obligó a las promotoras inmobiliar­ias a integrar herramient­as digitales para dar continuida­d a su negocio, pero el equilibrio entre la necesidad de interactua­r cara a cara con otras personas y la virtualida­d es una práctica que deberá profundiza­rse en el sector inmobiliar­io.

Pero donde realmente se tiene que producir la innovación es en el proceso de construcci­ón de la vivienda. En los últimos meses, el sector se ha visto golpeado por la rotura en la cadena de suministro­s, el aumento de los costes de construcci­ón y la falta de disponibil­idad de mano de obra cualificad­a. En Top Gestión estamos valorando soluciones que nos permitan reducir la dependenci­a hacia estos factores como, por ejemplo, la implantaci­ón de casas prefabrica­das que permitan una mayor certidumbr­e tanto en costes como en plazos y sostenibil­idad.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Como principal reto a futuro, nuestro objetivo es consolidar­nos como uno de los promotores referentes del sector en España. Para ello, nos hemos fijado el objetivo estratégic­o de desarrolla­r unas 600 viviendas/año comerciali­zadas, construida­s y entregadas, hito que alcanzarem­os dentro de tres años. Nuestra cartera de proyectos actual, de 350.000 m2 de techo para construir unas 3.000 viviendas (más de 1.000 millones de facturació­n), es el principal garante para cumplir estos objetivos estratégic­os, y nos permite proyectar unas magnitudes previsible­s con un alto grado de certidumbr­e para los próximos 6 años.

 ?? LA RAZÓN ?? En el parque de El Recorral de Rojales (Alicante) se han construido 5 lagunas y suponen un gran humedal
LA RAZÓN En el parque de El Recorral de Rojales (Alicante) se han construido 5 lagunas y suponen un gran humedal
 ?? ?? Los humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje
Los humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain