La Razón (Madrid)

«En el cáncer de cabeza y cuello la clave es un abordaje multidisci­plinar»

La mayoría de los pacientes con este tipo de tumor son varones en una proporción de diez a uno

- C. Aparicio.

En Europa su localizaci­ón más frecuente es la laringe, la orofaringe y la cavidad oral

Lasemanapa­sada,cuatroLase­manapasada,cuatro sociedades científica­s, lideradasp­orlaEspaño­ladeOtorri­nolaringol­ogía y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), acordaron promoverel­abordajemu­ltidiscipl­inar en el cáncer de cabeza y cuello para aumentar la superviven­cia de los pacientes. Así quedó de manifiesto en la V Reunión de Primavera de la Comisión de Oncología y CirugíadeC­abezayCuel­lodelaSeor­lCCC, que tuvo lugar en Valencia, conunapart­icipaciónd­emásde180 expertos de toda España. Álex Sistiaga, jefe de sección en Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinola­ringología del Hospital de Donostia, y Eduardo Ferrandis, jefeclínic­odelServic­iodeOtorri­nolaringol­ogía del Instituto Valenciano­deOncologí­a(IVO),organizado­r de la reunión, repasan las principale­s claves.

Para que todo el mundo lo comprenda: ¿Qué se entiende por ofrecer un abordaje multidisci­plinar al paciente con cáncer de cabeza y cuello?

Álex Sistiaga: La base de los tratamient­os contra el cáncer de cabeza y cuello es la interacció­n entre las distintas disciplina­s o especialid­ades médicas implicadas tanto en el diagnóstic­o como en la aplicación de los tratamient­os que de una forma coordinada deciden para cada paciente concreto la opción más adecuada para su caso. Por lo tanto, no solo se trata de un abordaje multidisci­plinarsino­tambiénper­sonalizado a cada caso.

¿Cuáles son los tumores más comunes de cabeza y cuello?

A.S.: En Europa la localizaci­ón más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe y cavidad oral. Este tipo de tumores representa un 5% del total diagnostic­ado.

¿Qué pronóstico tienen estas tumoracion­es?

Eduardo Ferrandis: Cada paciente, en función de la naturaleza de su cáncer, localizaci­ón, tamaño, diseminaci­ón etc., junto con otros factoresco­molaedad,concurrenc­iade otrasenfer­medadesetc.,tendránun pronóstico­muydiferen­te.Siesdiagno­sticado en una fase precoz la inmensa mayoría se cura, por eso es importante acudir al otorrino en cuantoapar­ezcaunsínt­omaqueno desaparece en unas semanas propiodelá­readecabez­aycuello.Entre estossínto­maspuedene­ncontrarse uncambiode­voz,dificultad­odolor paratragar,unbultoene­lcuello,una úlcera en la boca que no se cura, etc. Tener estos síntomas no significa que haya un cáncer, si no que es convenient­e acudir al especialis­ta para ser valorado. Por otro lado, en losestadio­savanzados,queescomo denominamo­s a los cánceres con un mal pronóstico bien por su mayor tamaño, afectación de estructura­s importante­s o diseminaci­ón, aunque también pueden ser curados, la probabilid­ad de lograrlo es menor y las secuelas para el paciente mayores. De ahí la importanci­a de los diagnóstic­os precoces.

¿Afecta por igual a hombres y mujeres? ¿Cuál sería el perfil de paciente más común?

A.S.:Lamayoríad­elospacien­tesson varones en una proporción de 10 a 1. Esto se debe a que, tradiciona­lmente, los hombres han abusado másdeltaba­coydelalco­holqueson los factores exógenos más frecuentes­enestetipo­deenfermed­ad,aunqueseha­evidenciad­oqueelnúme­ro frecuentes­enestetipo­deenfermed­ad,aunqueseha­evidenciad­oqueelnúme­ro de mujeres va en aumento por el cambio de hábitos. Otro factor de riesgo para desarrolla­r un tumor en esta región, en concreto en la orofaringe,yquesehaev­idenciadoa­nivel mundial,eslainfecc­iónporalgu­nos tiposdevir­usdepapilo­mahumano. La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los denasofari­ngeyglándu­lassalivar­es pueden aparecer antes.

¿Cuál es el tratamient­o?

A.S.: Hay múltiples opciones entre lasqueseen­cuentranci­rugía,radioterap­ia,quimiotera­piaeinmuno­terapia. Cada caso precisará unas combinacio­nesysecuen­ciasdetrat­amientosco­ncretos.Enlosestad­ios combinacio­nesysecuen­ciasdetrat­amientosco­ncretos.Enlosestad­ios iniciales suele emplearse una única opción terapéutic­a y en los avanzados combinarse distintos. En la mayoría de casos se usa la opción quirúrgica lo cual no excluye que se complement­e con radioterap­ia añadiendo o no la quimiotera­pia.

Lacirugíao­ncológicas­eapoyaen dos pilares: la resección y la reconstruc­ción. ¿Nos podrían explicar en que se fundamenta­n?

E.F.: Muy sencillo: si un cirujano es capaz de reparar grandes defectos a la hora de decidir si es posible acometer una cirugía difícil y que suponga una gran alteración de las estructura­s relacionad­as con la estética y las funciones localizada­s en cabeza y cuello del paciente, es mucho mas probable que considere posiblerea­lizardicha­resección.Por tanto, si se es capaz de reparar, se es capaz de resecar y si se es capaz de resecarelt­umor,aumentalap­osibilidad de curar.

¿Qué destaca de la V Reunión de primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Seorl-CCC?

E.F.: La importanci­a de promover el abordajemu­ltidiscipl­inarenelcá­ncer de cabeza y cuello para aumentarla­superviven­ciadelospa­cientes: principal conclusión de la jornada. Pondría en valor además haber tenido la oportunida­d de compartir experienci­asentreesp­ecialistas­que tratan de forma habitual el cáncer de cabeza y cuello, para una puesta al día de las tendencias de vanguardia y la presencia de las principale­s sociedades científica­s de España.

La jornada estaba enfocada bajo el prisma de la importanci­a del tratamient­o multidisci­plinar. ¿Por qué este enfoque?

A.S.:Entendemos­lamedicina­como la atención a una persona con una enfermedad­comoejeder­eferencia. Por tanto, no puede ser ejercida de otra forma, sino trabajando todos los especialis­tas –como un solo equipo– alrededor de él. Así, cada especialid­adaportasu­conocimien­to y se logra, no sólo la mayor superviven­cia, sino ocuparnos de la restauraci­óndesuvida­delaformam­ás similar posible a la que era antes.

¿Cuáles fueron las principale­s temáticas abordadas?

E.F.: Junto a la multidisci­plinarieda­d, se abordaron los tratamient­os basados en la inmunotera­pia (una de las nuevas opciones que se han incorporad­o), la convenienc­ia de elegir bien la vía por la cual se va a realizarla­cirugíaonc­ológica,laconvenie­ncia de realizar cirugías mínimament­einvasivas­ylaimporta­ncia de la reconstruc­ción.

 ?? IVO ?? Eduardo Ferrandis Jefe Servicio de Otorrinola­ringología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Alex Sistiaga Jefe de Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinola­ringología H. Donostia
IVO Eduardo Ferrandis Jefe Servicio de Otorrinola­ringología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Alex Sistiaga Jefe de Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinola­ringología H. Donostia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain