La Razón (Madrid)

De nuevo la prima de riesgo

Benito Cadenas Noreña

- Centro de Economía Política y Regulación. Universida­d CEU San Pablo

EnEn los últimos meses volvemos a observar un incremento de la prima de riesgo del Reino de España. Esa famosa métrica que nos indica nuestro coste de financiaci­ón respecto a Alemania. Pero ¿por qué aumenta más aquí que en otros países de referencia como Irlanda, Dinamarca o Suecia?

Se explica por el elevado gasto comprometi­do de las administra­ciones públicas. Y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ante la difícil coyuntura internacio­nal, con una inflación más prolongada de lo que decían en Moncloa, va tensionand­o los tipos de interés cogiendo a España con una deuda de nada más y nada menos del 117,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Una losa, que lastra nuestra recuperaci­ón económica y compromete el futuro, alejándono­s de los países avanzados y prósperos. Suecia y Dinamarca no llegan al 40% del PIB. Incluso Irlanda, tras su rescate y muchos problemas, no llega al 60%.

El gasto comprometi­do por el Estado deja poco margen para una reducción acelerada de tal volumen de endeudamie­nto.

Mientras, recordamos el importante trabajo del Instituto de Estudios Económicos (IEE) calculando que España podría ahorrar 60.000 millones de euros en gasto publico ineficient­e.

Por ello, es hora de que el gobierno central cuadre las cuentas y empiece a tomar en serio el coste de financiaci­ón. Por muchas excusas nuevas que pueda encontrar, hay que ponerse manos a la obra. Como decía Adam Smith, lo que tiene sentido a nivel del individuo o familia, lo tiene también a nivel del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain