La Razón (Madrid)

El mensaje secreto de la banca a Calviño

- Carmen Morodo

LosLos bancos le leyeron el viernes la cartilla al Gobierno. Y aunque en la coalición haya mucha prisa por poner en marcha el nuevo impuesto anunciado por el presidente Sánchez en tiempos convulsos para el PSOE, como se cumplan las advertenci­as que le hicieron a la vicepresid­enta Nadia Calviño, el problema lo tendremos los españoles, y no los «poderosos», como cuentan desde el Ejecutivo.

Fuentes asistentes a ese cónclave del viernes cuentan que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,dejó claro a la vicepresid­enta, vicepresid­enta, por si se le había pasado por alto, que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que revisar la nueva tributació­n que saque adelante la mayoría de investidur­a, sin consensuar con las entidades financiera­s, para valorar el riesgo que puede suponer para el sistema financiero español. De Cos, al que la izquierda intenta desgastar para tapar las verdades que no quieren escuchar, explicó que en un contexto lleno de incertidum­bres hacen falta entidades financiera­s fuertes para hacer frente a lo que se nos viene encima, y resaltó que deberíamos haber aprendido la lección de la crisis anterior.

El PSOE ha optado por el camino más rápido para la tramitació­n parlamenta­ria de este impuesto, convencido de que, pase lo que pase, le puede ser útil para estimular a ese votante de izquierdas que muestra síntomas preocupant­es de cansancio con la coalición.

Ahora bien, Calviño debe haberle contado al presidente este fin de semana que los argumentos de las entidades financiera­s dan sentido a la oposición que hasta anteayer el propio Sánchez mostraba hacia esta reforma legislativ­a. El rechazo del sector fue rotundo, y justificad­o en argumentos como el de que en etapas de turbulenci­as, los cambios pueden afectar a la liquidez del crédito y también a la competitiv­idad internacio­nal de nuestros bancos. La vicepresid­enta sabe, además, que en Bruselas hay miedo al efecto contagio en otros países, y que los intereses de partido de Sánchez pueden ser contraprod­ucentes con los intereses nacionales. Pero ya ni ella le lleva la contraria al presidente del Gobierno no vaya a ser que caiga en desgracia como otra ministra a la que Sánchez ha sacado de su círculo de confianza, pero mantiene en su Gabinete sólo por aquello del «qué dirán».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain