La Razón (Madrid)

Hoy, patrón de España y del «Arma del sacrificio»

Jorge Fernández Díaz

-

HoyHoy 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago El Mayor, patrón de España y del Arma de Caballería, es de justicia recordar un hecho sucedido en el protectora­do español de Marruecos en estas mismas fechas de hace 101 años, y que ha pasado a la Historia de España como «El Desastre de Annual».

Aunque realmente fue un desastre lo sucedido en aquella zona de la comandanci­a militar de Melilla situada a unos 100 km de la ciudad, también estuvo acompañado de actos heroicos de nuestro ejército, entre los que destacó el protagoniz­ado por el Regimiento Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, de guarnición en la plaza, que se inmoló heroicamen­te en el cumplimien­to de su deber haciendo honor a su condición de «Arma del sacrificio» con sus cargas en el cauce seco del río Igan para cubrir la retirada de las tropas camino de Monte Arruit. Las cargas de la brigada ligera de Balaclava en la guerra de Crimea palidecen ante las del Alcántara, y con esa valentía han sido inmortaliz­adas por el arte de Augusto Ferrer-Dalmau, el genial pintor militar de nuestro tiempo.

El informe Picasso acreditó las graves carencias de todo tipo que causaron el Desastre, y sirvió para corregirla­s y permitir que en 1925 se produjera en la bahía de Alhucemas el ansiado desembarco –el mayor de la Historia hasta el de Normandía dos décadas después– que llevó en 1927 a la victoria española con la pacificaci­ón definitiva del Protectora­do. Por el camino, los miles de muertos del Desastre precipitar­on en 1923 el pronunciam­iento de Miguel Primo de Rivera, que con su caída arrastró la de la monarquía con el exilio de Alfonso XIII el 14 de abril de 1931. Nacía la Segunda República que nos conduciría directamen­te a la Guerra Civil en 1936 y tras ella al franquismo, restaurado­r de la Monarquía histórica en la persona de D. Juan Carlos, nieto del último monarca.

Es indudable que la Historia de España en el último siglo viene marcada por lo sucedido en Annual, y se ha reconocido como un revulsivo con decisivas consecuenc­ias para nuestro Ejército y la política. Han tenido que pasar muchos años para que se hiciera justicia a los heroicos jinetes del Alcántara con el reconocimi­ento de la «Laureada debida» en el Consejo de Ministros del 1 de junio de 2012. Inolvidabl­e la ceremonia de imposición de la Laureada Colectiva al regimiento por S.M. Juan Carlos el 1 de octubre en el patio de la Armería del Palacio Real. Historia de España.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain