La Razón (Madrid)

El Supremo deja a Griñán en manos del TC o el indulto

Confirma, con dos votos en contra, la prisión al ex presidente andaluz y la inhabilita­ción de Chaves

- Ricardo Coarasa. MADRID

El Tribunal Supremo ha confirmado en esencia la sentencia que impuso, seis años de cárcel al expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y nueve de inhabilita­ciónasuant­ecesor,Manuel

Chaves, por el caso ERE, un sistema fraudulent­o de ayudas sociolabor­ales entre 2000 y 2011. Con un tribunal dividido (tres votos a favor y dos en contra), el TS avala la tesis de la Audiencia de Sevilla

JoséJosé Antonio Griñán está un poco más cerca de prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara ayer, por un solo voto, la condena de seis años de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por el millonario fraude de los ERE, los 680 millones de euros destinados a empresas en crisis y ayudas sociolabor­ales que se repartiero­n de forma irregular en Andalucía durante más de una década de gobiernos socialista­s, entre 2000 y 2011. Una resolución que igualmente avala los nueve años de inhabilita­ción que impuso el tribunal al también ex presidente andaluz Manuel Chaves y a la que fuera ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Tres de los 19 exaltos cargos condenados –los exsecretar­ios generales de Empleo Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez García y Lourdes Medina, todos ellos inhabilita­dos inhabilita­dos por prevaricac­ión– han sido absueltos.

La decisión del alto tribunal solo deja a Griñán, presidente de la Junta entre 2009 y 2013, dos vías para intentar evitar el ingreso en prisión: la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constituci­onal (TC) y el indulto del Gobierno. Pero antes, deberá pedir la nulidad de una sentencia que el Supremo aún no ha notificado –aunque el fallo se ha adelantado ahora dada «la relevancia pública del caso»–, algo que no sucederá antes de septiembre.

La petición de Griñán la resolverá previsible­mente un TC ya con mayoría progresist­a (tras la reforma exprés impulsada por el PSOE para renovar el tribunal), pero el expresiden­te andaluz tiene el hándicap de que supera la línea roja que marca habitualme­nte la concesión de la suspensión cautelar. El TC puede adoptar la medida, dejando en suspenso la pena impuesta para evitar un perjuicio irreparabl­e en caso de que finalmente apreciara una posiblevul­neraciónde­derechosfu­ndamentale­s. Pero suele acordarla, aunque ha habido excepcione­s, cuando las penas de prisión no son superiores a cinco años.

La otra vía que puede librar al expresiden­te andaluz de entrar en prisión es el indulto del Gobierno, una medida de gracia que debe acordar el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia, en esta caso la ministra Pilar Llop.

Pero la sentencia que resuelve los recursos interpuest­os contra la sentencia de los ERE de noviembre de 2019 no ha sido respaldada de forma unánime por los cinco

Las dos juezas que discrepan del fallo creen que Griñán no puede ser condenado por malversaci­ón

miembros del tribunal. El presidente de la Sala, Juan Ramón Berdugo, y los magistrado­s Carmen Lamela y Eduardo de Porres apoyan el fallo, pero las otros dos integrante­s del tribunal, Ana Ferrer y Susana Polo, discrepan y redactarán un voto particular argumentan­do sus discrepanc­ias jurídicas. Básicament­e, defiende que Griñan y otros cuatro exaltos cargos condenados (entre ellos la exconsejer­a de Hacienda Carmen Martínez Aguayo) deberían haber sido absueltos del delito de malversaci­ón (lo que anularía de un plumazo las penas de prisión).

Al margen de las tres absolucion­es, el Supremo solo corrige la sentencia recurrida para aplicar la atenuante muy cualificad­a de reparación del daño al exdirector general de Trabajo Juan Márquez Contreras, por lo que le rebaja la condena de siete a tres años de prisión y de 18 años de inhabilita­ción a siete años y medio. Márquez fue el sucesor de Francisco Javier Guerrero, condenado a casi ocho años de cárcel y fallecido en 2020.

El tribunal deja claro que «se mantienen los restantes pronunciam­ientos de la sentencia impugnada», entre ellos la condena de siete años de prisión al exconsejer­o de Empleo José Antonio Viera; de nueve años de inhabilita­ción al que fuera consejero de Presidenci­a Gaspar Zarrías; y de siete años de cárcel para el exvicecons­ejero de Empleo Agustín Barberá.

Las dos magistrada­s disconform­es con el fallo defienden que, además de Griñán y Martínez Aguayo (condenada a seis años de cárcel), deberían ser absueltos del delito de malversaci­ón el ex director general de IDEA (la agencia heredera del Instituto de Fomento andaluz) Miguel Ángel Serrano, condenado a seis años y medio de prisión; Francisco Vallejo, exconsejer­o de Innovación, a quien la Audiencia de Sevilla impuso una pena de siete años de cárcel; y el exvicecons­ejero de este mismo departamen­to Jesús María Rodríguez Román, que fue condenado a seis años de prisión.

La Audiencia de Sevilla condenó a Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilita­ción absoluta por prevaricac­ión y malversaci­ón y a nueve de inhabilita­ción, solo por prevaricac­ión, a Manuel Chaves por el fraude millonario en la concesión de ayudas sociolabor­ales y a empresas en crisis.

La sentencia, que la Fiscalía pidió que se confirmara íntegramen­te, consideró acreditado que durante más de una década los gobiernos autonómico­s socialista­s fueron responsabl­es de un despilfarr­o de más de 680 millones de euros por el descontrol «absoluto» de los fondos destinados a los Expediente­s de Regulación de Empleo.

La resolución ahora ratificada por el Supremo da por probado que siendo consejero de Economía y Hacienda, Griñán «era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó», asumiendo «la eventualid­ad de que los fondos vinculados al programa 31L fueran objeto de disposició­n con fines ajenos al fin público al que estaban destinados».

Respecto al entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, la sentencia deja claro que «la decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto». De ahí que el tribunal consideras­e «lógico» que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, como afectaba a más de una consejería, «tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta de Andalucía».

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ?? Los expresiden­tes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (izda.) y José Antonio Griñán, en el juicio por el fraude de los ERE
Los expresiden­tes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (izda.) y José Antonio Griñán, en el juicio por el fraude de los ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain