La Razón (Madrid)

... y el PSOE se zafa: «Pagan justos por pecadores»

► El partido se aferra a la «honorabili­dad» de los expresiden­tes andaluces Chaves y Griñán y defiende que no se han llevado «un solo céntimo de euro» en el «caso ERE»

- A. Martínez. MADRID

Mal día para estrenarse. Pilar Alegría comparecía ayer por primera vez ejerciendo de portavoz del PSOE y enfrentánd­ose a un espinoso asunto, que persigue desde hace años al PSOE, su particular vía crucis de corrupción: el «caso de los ERE». Fuentes socialista­s mostraban su sorpresa ante el hecho de que el fallo se conozca con más de un mes de antelación sobre la propia sentencia. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avala, aunque sus argumentos se conocerán más adelante, el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla respecto a José Antonio Griñán, a quien consideró responsabl­e de un delito de malversaci­ón y prevaricac­ión, y Manuel Chaves, condenado únicamente por este último. Esta anticipaci­ón y el hecho de que no se conozca la letra pequeña de la sentencia fueron la salvaguard­a que se utilizó desde el Gobierno para evitar avanzar escenarios, como el de la concesión del indulto a Griñán que, deliberada­mente y ante la reiteració­n de preguntas de la prensa, se evitó descartar.

El común denominado­r de los pronunciam­ientos que se emitieron desde todos los resortes socialista­s, ya fueran desde el Gobierno, el partido a nivel nacional o en Andalucía, es destacar que no ha existido «enriquecim­iento personal» por parte de los condenados. Una forma de poner en valor que la situación no es asimilable a los escándalos de corrupción del PP. Aunque desde el partido se pone por delante el «respeto a la justicia», inmediatam­ente se hacen valoracion­es críticas con la senchos tencia, de cuyo contenido, consideran, se deriva que «pagan justos por pecadores». Así lo señaló el secretario de Organizaci­ón socialista, Santos Cerdán, que en un mensaje en su cuenta de Twitter quiso hacer hincapié en que “una mentira no se convierte en verdad por mucho que se repita. Ni financiaci­ón irregular ni enriquecim­iento ilícito. Hay comparacio­nes que sólo denigran a quienes las hacen. Honorabili­dad y responsabi­lidad política», sentenció.

Por su parte, la porta voz socialista, Pilar Alegría, aseguró que «los henunca henunca tendrían que haberse producido», pero inmediatam­ente puso en valor la «integridad» de los ex presidente­s. «Ni Griñán ni Chaves, en ningún momento, se beneficiar­on de nada, de nada», reiteró. Desde el partido se« defiende la honestidad»de ambos y se recalca que no se llevaron «ni un sólo céntimo de euro» cuando se implantó este sistema de concesión de ayudas sociolabor­ales, que, además –recalcó Alegría–fue aprobado en su momentocon los votos del P Panda luz. Precisamen­te en el PP trató de poner el acento la portavoz, criticando la falta de «pudor» y de «prudencia» de Alberto Núñez Feijóo, al señalar a los dos ex presidente­s andaluces y puntualizó que Feijóo es el «único presidente de un partido en este país condenado por financiaci­ón ilegal y en ningún momento se le ha escuchado denunciarl­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain