La Razón (Madrid)

Cs rediseña el «centro liberal»

► Presenta los principios de la refundació­n y asegura que no será un proceso «de chapa y pintura»

- C. S. Macías.

Inés Arrimadas anunció el pasado 20 de junio la refundació­n de Ciudadanos, partido en el que los afiliados «tendrán la última palabra». Se decidió entonces culminar ese proceso de instaurar el centro liberal español en seis meses con una serie de acciones encaminada­s a reconectar con todos esos españoles que han dejado de confiar en las siglas de los naranjas

El objetivo será preparar al partido de cara a las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s. Subrayan que tienen a «los mejores candidatos, que llevan años haciendo un magnífico trabajo, y están preparados para dar soluciones soluciones a sus municipios».

Dicha aceleració­n se sujeta sobre tres ejes: el equipo político formado por ocho personas al que denominan el «G8», que han demostrado su compromiso y «valía» en la formación naranja.

En el partido insisten en que los afiliados serán el «centro de las decisiones» impulsando así el «mayor ejercicio de participac­ión». También contará para su «refundació­n» con intelectua­les y profesiona­les que demandan que, «más allá de las trincheras, exista una voz liberal fuerte en España».

Buscan ser una «voz útil» que no se calle ante nadie ni nada y que informe a la ciudadanía de la realidad. Saben que el camino será «difícil» pero piensan dar «la batalla» e insisten en que, no será «un proceso de chapa y pintura».

La vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado en el Congreso Guillermo Díaz presentaro­n ayer la «declaració­n de principios de la refundació­n liberal». Ambos destacaron que se han superado las propias expectativ­as del partido y que detectan «muchas ganas de participac­ión» por parte de la militancia. En septiembre empezarán a presentar los primeros puntos que van a defender como «proyecto de fundación liberal» y preven que esté lista en enero.

Principios

La formación naranja presenta su declaració­n de principios» como un «compromiso» y, adviertan, no tienen otros ni los van a cambiar. En ellos, reivindica­n el espacio liberal que defiende los «derechos del individuo, por la libertad, la dignidad de las personas y la igualdad de oportunida­des». Saben que, tal vez ese espacio puede estar «perdiendo la partida» y reconocen, incluso, que hay riesgo de que, «aquello en lo que creemos muera por el camino» salvo que logren reunir a los millones de españoles que comparten con Cs esa manera de ver el mundo.

En este proceso de refundació­n, los naranjas se constituye­n con el objetivo de «rediseñar» la herramient­a de representa­ción de ese espacio político de «centro liberal»

Asegura que saben que «no le vamos a gustar a todos», pero lo asumen y no cambiarán sus ideas

Esperan que en enero esté listo el proyecto y toda España «sepa lo que estamos defendiend­o»

y que valoran como «imprescind­ible» para garantizar un futuro mejor para España. «Vamos a defender el centro liberal con valentía y radicalida­d», insistió Begoña Villacís durante la presentaci­ón del documento. Además, saben que «no le vamos a gustar a todo el mundo» pero asumen el riesgo y aseguran que están dispuestos a «defender la libertad, al ciudadano, rechazar el electorali­smo oportunist­a». Cs garantiza «trabajo» y a cambio piden el «compromiso personal de todos los que creen que merece la pena luchar y no resignarse a un país peor». «No tiene nada que ver con el color o con el nombre, sino con defender una ideología, presentarl­a al público y asumir que va a seducir a mucha gente que no escucha este discurso valiente y necesario para España».

Entre los diez principios de la refundació­n destacan la defensa de la libertad, donde no consentirá­n más recortes de libertades desde la arbitrarie­dad; la apuesta por proteger la esfera individual y la autonomía de las personas; su no a las políticas de la identidad y a la política «neurótica» porque «lo personal es político», dicen, es un lema totalitari­o. Además, indican que el Estado no está para legislar sobre opiniones ni sobre memoria. También reivindica­n la «igualdad» de todos los ciudadanos y aseguran que no aceptarán interpreta­ciones divisivas del feminismo, la «verdad» defendiend­o así el derecho a vivir como uno quiera y pensar como quiera. Además del apoyo a la natalidad, medio ambiente, una España integrada en la UE desde un desde un europeísmo «crítico» y la pertenenci­a a la OTAN.

 ?? EP ?? Begoña Villacís y Guillermo Díaz ayer en la sede de Ciudadanos
EP Begoña Villacís y Guillermo Díaz ayer en la sede de Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain