La Razón (Madrid)

El Gobierno eleva el gasto a otro récord: 198.221 millones

► Presenta un techo de gasto histórico para 2023, incluidos fondos europeos. Mantiene el objetivo de déficit en el 5% y de deuda en el 115,2% para este año

- Javier de Antonio.

RécordRéco­rd tras récord. El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto –el límite de gasto no financiero– de los Presupuest­os Generales del Estado para 2023 y lo ha vuelto a llevar a una nueva cifra récord: 198.221 millones de euros, un 1,1% más respecto a este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la encargada de presentar la descomunal cifra final, que por tercer año consecutiv­o se sitúa en máximos y que, según defendió, «no nos impedirá seguir reduciendo el desequilib­rio, pero manteniend­o el esfuerzo inversor». Dio así el primer paso para la elaboració­n de las últimas cuentas públicas de la legislatur­a de Pedro Sánchez, cuyo objetivo situó en «consolidar el crecimient­o económico y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta el complejo panorama económico actual».

Montero recordó que se mantendrán suspendida­s por cuarto año consecutiv­o las reglas fiscales –tal y como aprobó de la Comisión Europea–, lo que no significa que esté suspendida la «responsabi­lidad fiscal» ni la «responsabi­lidad presupuest­aria», lo que no impedirá que el Presupuest­o que «presentemo­s nos permita proteger a la mayoría social del país».

El Gobierno también ha actualizad­o los objetivos de déficit y deuda. Respecto al primero, Hacienda no se ha movido una décima de su objetivo previo y mantiene el desajuste en el 5% del PIB este año y una tasa de referencia del 3,9% del PIB en 2023. Nada nuevo respecto al Programa de Estabilida­d 2022-2025 enviado en abril a Bruselas y que estableció una senda de reducción del déficit a medio plazo por debajo del 3% en 2025. Hoy, el Gobierno llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de ampliar el margen del déficit de las comunidade­s autónomas, que pasará del 0,1% al 0,3% del PIB.

La titular de Hacienda no perdió la oportunida­d de volver a recordar que el Gobierno exigirá un nuevo «esfuerzo fiscal», que deberá repartirse en cada sector. Eso permitirá –defendió– un mayor margen de gasto y de déficit en las comunidade­s autónomas y corporacio­nes locales respecto a lo prometido a Bruselas. En concreto, del déficit del 3,9% del PIB previsto para 2023, 3,2 puntos serán para la Administra­ción Central, que recorta dos décimas su margen respecto a la anterior previsión, para aumentar del 0,1% al 0,3% la tasa de referencia de déficit para las comunidade­s autónomas. Montero avanzó que los recursos «se incrementa­rán significat­ivamente» tanto para las comunidade­s autónomas como para las corporacio­nes locales.

Por su parte, la tasa de referencia para la Seguridad Social mantiene un déficit del 0,5%, mientras que en el caso de las corporacio­nes locales se reduce una décima su previsión de superávit, quedando en un 0,1% del PIB. Para la Seguridad Social, la ministra adelantó que el techo de gasto incluye una transferen­cia de 19.888 millones de euros desde el Estado, aumentando esta provisión en cerca de 1.500 millones respecto a los 18.396 millones de los fondos transferid­os en 2022. Esto es un 8,1% más.

Lo que no aclaró Montero es cuál será la subida salarial de los empleados públicos, que espera acordar con las organizaci­ones sindicales, a las que ha instado a cerrar un pacto de rentas, de manera que «en línea con ese pacto de rentas podría estar la aproxima

ción de subidas salariales para los próximos años».

El techo de gasto aprobado consigna 25.156 millones de euros de fondos europeos, 23.840 millones del mecanismo de recuperaci­ón y resilienci­a (MRR) y 1.316 millones del React-EU. Si se descuenta el efecto de los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 173.065 millones de euros, un 1,9% más que en el año actual.

También dio a conocer los datos de proyección de la deuda pública, que mantiene la estimación de cerrar 2022 en el 115,2% y que baje al 112,4% en 2023, 110,9% en 2024 y 109,7% en 2025.

 ?? ??
 ?? EFE ?? La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, junto a Escrivá e Isabel Rodríguez
EFE La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, junto a Escrivá e Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain