La Razón (Madrid)

Siete de cada mil personas ya son adictas al juego

► El Gregorio Marañón abre un centro pionero para tratar adicciones a las nuevas tecnología­s

- Marina Cartagena.

El Gregorio Marañón inaugura una sección para hacer frente a los problemas crecientes de adicción al juego; a las nuevas tecnología­s como videojuego­s y redes sociales; al sexo y al porno; y a la compra compulsiva. El Centro Integral de Prevención e Investigac­ión en Adicciones Comportame­ntales (AdCom) define «comportame­ntal» o «adicción sin sustancia» porque, al igual que ocurre con las personas adictas a sustancias, existe un pequeño grupo que presenta las caracterís­ticas de abuso, tolerancia, abstinenci­a y consecuenc­ias negativas respecto a esta dependenci­a.

Además, los profesiona­les del hospital informan de que, normalment­e, normalment­e, detrás de cada adicción comportame­ntal subyacen otros problemas de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o trastorno por déficit de atención.

La planta de tratamient­o está dividida en distintas salas y cada una de ellas con una función específica. Primeramen­te, sucede la fase de cribado, que consiste en definir el estado del paciente y detectar si padece una patología o no en aproximada­mente una hora. En esta fase se separan dos tipos de público: el infantil y juvenil por un lado, y el adulto por otro.

Esto es posible a través de un mecanismo muy sencillo que es el sistema de citación mediante la tarjeta sanitaria virtual. Los pacientes elegirán el día y la hora que tengan disponible y no tendrán que pasar previament­e por el médico de cabecera para que les deriven, sino que sera una cita directa con el centro de salud mental.

Una vez que el equipo multidisci­plinar haya valorado los cuestionar­ios del cribado, se procede a informar a los pacientes de los resultados, que están clasificad­os en tres tipologías: si existe un problema por un mal uso pero no adicción, adicción, si existe adicción o, por el contrario, si no hay adicción ni uso problemáti­co.

En el caso de que el paciente requiera de tratamient­o en el centro AdCom, le harán una analítica para comprobar su estado general de salud y luego será atendido por psicología y psiquiatrí­a. Según las necesidade­s de cada persona, se les podrá dar cita con Trabajo Social.

Así se establecer­án los planes diseñados de forma individual a partir de la primera evaluación: un tratamient­o que incluye seguimient­o por parte de profesiona­les en el área de la salud mental, e implicació­n en sesiones grupales para que los pacientes desarrolle­n un mejor control de los impulsos implicados en su adicción.

De esta forma, se pretende paliar los crecientes problemas sociales con las adicciones y nuevas tecnología­s pues, en España, un 0,7% de personas entre 15 y 64 años tiene adicción al juego. En lo que concierna a Madrid un 5,7% presenta una conducta problemáti­ca con los vídeojuego­s y un 7% sí se encuentra en riesgo de adicción con el uso de las redes sociales.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El riesgo de padecer adicción a los videojuego­s afecta a un 5,7% de la población madrileña
ALBERTO R. ROLDÁN El riesgo de padecer adicción a los videojuego­s afecta a un 5,7% de la población madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain