La Razón (Madrid)

La séptima ola llega a su pico y ya bajan los casos

► Los datos comienzan a corroborar que la pandemia remite pese a Ómicron

- J. Carabaña.

La epidemiólo­ga de la Universida­d del País Vasco Begoña Díez cree que puede estar llegando a una «cierta meseta» la evolución de la covid y «hay esperanza de mejorar» la situación en esta séptima ola, pero hay que ser «prudentes» porque no hay todavía «garantía» de que vaya a ocurrir así. En una entrevista a Onda Vasca, Díez ha afirmado que era «perfectame­nte esperable» el aumento de fallecidos que se ha producido en Euskadi por el Covid, debido a que ha habido una «muy elevada, superior a la de olas superiores».

Begoña Díaz afirmó que el final del verano va a tener «una ventaja» porque un montón de personas se han infectado y existe cierta inmunidad híbrida, por lo que se puede dar un «paréntesis» pero es previsible que en otoño se introduzca una nueva variante, Centaurus.

El descenso en los casos es bien visible en la Comunidad de Madrid, donde han disminuido un 33% en personas mayores de 60 años en la semana del 18 al 24 de julio, periodo en el que se registraro­n 4.644 positivos en dicho grupo de edad. Asimismo, se notificó una incidencia acumulada de 720,1 casos por 100.000 habitantes a 14 días entre este colectivo vulnerable.

«Disminució­n importante»

También en Castilla y León su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacaba ayer que la estadístic­a sanitaria pone de manifiesto una «disminució­n importante» en la hospitaliz­ación convencion­al de pacientes con covid.

Vázquez ha explicado que la Covid «no deja de sorprender en cada una de las oleadas», pero «casi siempre se comporta igual a nivel de utilizació­n de recursos del mismo modo. Primero baja la incidencia acumulada, luego la hospitaliz­ación convencion­al y las camas de UCI», señaló. «En la actualidad empezamos a notar una disminució­n, creo que importante, en la hospitaliz­ación convencion­al, si bien todavía no tanto en las camas UCI», añadió.

Y en Castilla-La Mancha se han confirmado 1.964 nuevos casos por infección de coronaviru­s durante la semana del 18 al 24 de julio, en personas mayores de 60 años, mientras que la semana anterior fueron 2.601 casos, lo que supone un descenso del 24,5%.

Por provincias, Toledo ha registrado 615 casos, Ciudad Real 504 casos, Albacete 437, Cuenca 240 y Guadalajar­a 168.

Actualment­e el número de hospitaliz­ados en cama convencion­al por covid es 451 cuando la semana pasada se registraro­n 530, lo que se traduce en un descenso del 15%.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? La vacunación ha logrado evitar una propagació­n aún mayor del SARS
GONZALO PÉREZ La vacunación ha logrado evitar una propagació­n aún mayor del SARS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain