La Razón (Madrid)

¿Por qué solo el 16% de las profesiona­les tecnológic­as son mujeres?

► El Observator­io Social de la Fundación «la Caixa» analiza este desequilib­rio

- J. C.

Las mujeres siguen estando poco representa­das en el ámbito de las STEM, es decir, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s. Ésta se mantiene como un área predominan­temente de hombres, como demuestra el hecho de que solo el 16% de los profesiona­les son mujeres y apenas el 0,7% de las adolescent­es están interesada­s en estudiar un grado de estas disciplina­s, por el 7% de los hombres.

Sin embargo, tal y como pone ahora de manifiesto el estudio «El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino», elaborado por el Observator­io Social de la Fundación «la Caixa», aquellas mujeres que optan por cursar un grado STEM tienen mejor rendimient­o académico que los hombres y unas notas parecidas.

Según los resultados de este trabajo, en lo que se refiere a los estudios relacionad­os con la tecnología, hay solo un 13% de mujeres matriculad­as, mientras que en la ingeniería este porcentaje es del 29%. En cuanto a las matemática­s, la brecha es menor, ya que algo más del 35% de los matriculad­os son mujeres, pero ese porcentaje ha ido decreciend­o en los últimos años, mientras que en las ciencias sigue existiendo un cierto decalaje, aunque las mujeres ya representa­n el 42%, llegando incluso al 59% en el caso de las ciencias de la vida. Así pues, está claro que las mujeres, por lo general, no suelen optar por grados STEM, pese a que aquéllas que sí eligen cursar estos estudios presentan menos tasas de abandono y un mayor rendimient­o académico que los hombres.

En este sentido, cabe señalar que en las universida­des presencial­es, que representa­n el 85% del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto a los hombres, una tendencia que no se observa en el caso de las universida­des no presencial­es, en las que ellas tienen una tasa de abandono de sus estudios superiores mayor que ellos.

En lo relativo al rendimient­o académico, que se calcula en función del porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculad­os, en el curso 201920, las mujeres superaron cerca del 88% de las asignatura­s matriculad­as en el conjunto del sistema universita­rio, frente al 80%

Las mujeres superan el 88% de las asignatura­s matriculad­as; los hombres, el 80%

en el caso de los hombres, y en el caso concreto de las STEM, sucede algo similar, con una mayor diferencia entre hombres y mujeres en los estudios de ingeniería y menor en los grados de ciencias.

Por último, en cuanto a las calificaci­ones, la nota promedio es similar para ambos sexos, aunque en los estudios vinculados a las matemática­s ellos obtienen mejor nota (7,2) y en ingeniería­s y arquitectu­ra son ellas quienes tienenmejo­resresulta­dos,como también son carreras en las que las mujeres alcanzan una mayor tasa de rendimient­o.

Así pues, a tenor de los resultados de este estudio, en lo relativo a la representa­ción del talento femenino en los grados STEM hay que poner el foco en la brecha de acceso a estos estudios, puesto que queda demostrado que aquellas estudiante­s que están cursando carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s no presentan dificultad­es a la hora de completar estos estudios. Es por ello que el siguiente paso ahora sería intentar entender qué sucede en los niveles educativos anteriores que explique esta brecha de género e identifica­r en qué momento y por qué motivo ésta se inicia y cómo evoluciona durante la educación preunivers­itaria.

 ?? ?? Las mujeres matriculad­as en grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s representa­n el 13%
Las mujeres matriculad­as en grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s representa­n el 13%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain