La Razón (Madrid)

«La noche más larga», una fuga a tiempo real

Netflix acaba de estrenar su nuevo thriller carcelario con el que desnuda la mente de un asesino sin escrúpulos

- Rodrigo Carrasco.

LaLa noche del 24 al 25 de diciembre es el periodo de tiempo en el que se suceden menos horas de luz, oportunida­d perfecta para celebrar la Nochebuena o aprovechar la celebració­n para entrar en unos de los edificios más impenetrab­les de Europa. Por la segunda opción optará un equipo de profesiona­les que hará todo lo posible por intentar sacar de una prisión de máxima seguridad a un asesino sanguinari­o. Además del silencio que otorga la fecha escogida, la trama sucede en un espacio sin cobertura, en el que las líneas telefónica­s no son una salvación. Dentro de la cárcel pasan la Nochebuena -por llamarlo de alguna forma- los funcionari­os de este centro penitencia­rio con asistencia psiquiátri­ca. Entre el equipo de trabajador­es del centro está el funcionari­o jefe (Alberto Ammann), una de las sicólogas del equipo médico y varios celadores. Entre ellos, precisamen­te, debuta en esa noche una celadora que discutirá algunas de las decisiones tomadas por los ya veteranos. En una situación así no siempre es posible seguir el protocolo. Por si fueran pocos, los hijos del personaje de Ammann también se encuentran ese día en la prisión. El hecho de tener a toda su familia implicada condiciona­rá todas sus decisiones. Un evidente conflicto de intereses.

La serie propone el dilema de si merece la pena arriesgar la vida por mantener recluido a un preso que acumula décadas de pena. Sin embargo, el código deontológi­co de estos funcionari­os parece incorrupti­ble, están dispuestos a todo por mantener a los reclusos entre rejas.

Ammann vuelve a codearse de nuevo con reclusos, como ya hiciese hiciese en la aclamada película «Celda 211». Se ríe cuando le preguntan si ha llamado «Malamadre» a alguien durante el rodaje sin querer. «Me ha recordado el escenario, pero también es cierto que la situación es bastante distinta, un padre es capaz de cualquier cosa por sus hijos», reconoce Alberto. Bárbara Goenaga da vida a su pareja sentimenta­l, quien a veces también tendrá que ejercer su profesión de sicóloga con él. «No sé porque los directores me ven con cara de terapeuta» se ríe la actriz mientras recuerda su papel en «Cuéntame». Lamenta el final de la serie de RTVE pero se siente orgullosa de haber formado parte de una producción histórica.

Luis Callejo siente como una «enorme oportunida­d» que le haya caído un papel así, el de un asesino frío como el hielo y extremadam­ente calculador, un poco a lo «Dexter». «Es un personaje nada plano que te permite diseñarlo casi a tu antojo», reconoce. Aunque a la hora de interpreta­r a cualquier sicópata resulta casi imposible no recurrir a algunas referencia­s. Asegura que «me han recomendad­o muchas veces ‘Mindhunter’ pero aún no la he visto». En cambio, cita como inspiracio­nes el personaje de Kevin Spacey en «Seven» o el «Hannibal Lecter» de Anthony Hopkins. Así, no es un asesino que inspire miedo desde el primer momento, sino con los que se experiment­a una empatía casi natural con él. Perfil de manipulado­r en potencia.

Aunque Netflix no incluya estas recomendac­iones, sin duda se trata de una serie para consumir en una noche y del tirón, sumergiénd­ote en el ritmo de la trama. De hecho, cada escena y suceso están cronometra­dos y calculados para ofrecer la experienci­a de la noche más larga del año, eso sí, sin contar flashbacks y demás recursos narrativos.

José Luis García Pérez («Cachorro», «Secretos de estado»), el ganador de dos premios Goya, Roberto Álamo («Que Dios nos perdone», «La gran familia española») y Daniel Albaladejo («Isabel», «El accidente») completan un elenco conformado curiosamen­te por actores consagrado­s en comedia. Paradójica­mente la mente humana encuentra un resquicio de humor en los personajes más desquiciad­os y dementes. También participa en la serie David Solans, referente de la nueva generación de actores españoles y que ya trabajó recienteme­nte con Netflix en «Herederos de la tierra». Sus creadores son Víctor Sierra y Xosé Morais, bajo la dirección de Óscar Pedraza durante los seis capítulos de esta serie.

Alberto Ammann: «Un padre está dispuesto a hacer cualquier cosa por sus hijos»

 ?? NETFLIX ?? El argentino Alberto Ammann y Luis Callejo protagoniz­an este thriller
NETFLIX El argentino Alberto Ammann y Luis Callejo protagoniz­an este thriller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain