La Razón (Madrid)

Sin salsa y sin sorpresas

- Toni Bolaño

«La«La reunión ha ido bien, buen ambiente pero sin salsa», decía a la salida de la reunión de la mesa de diálogo uno de los presentes que prefiere el anonimato. Voces autorizada­s, solo dos: Félix Bolaños y Laura Vilagrà, que hablan como títeres movidos por hilos de los maestros de la reunión: Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Bolaños y Vilagrà han hecho bien su trabajo de escuderos y han sido eficientes como correveidi­les de sus respectivo­s presidente­s. En estos días, han hablado por teléfono, han elaborado documentos y se han pasado enmiendas. Cuando ellos cerraban el papel de turno, se lo pasaban al «jefe» para que diera el visto bueno.

Ese visto bueno llegó el martes hacía el mediodía y fue entonces cuando se convocó la Mesa de Diálogo. 1 hora y 45 minutos de cónclave sin salsa, porque estaba ya todo cocinado y la reunión era una «perfomance» para salir a decir que todo había ido muy bien. Segurament­e para la oposición de Sánchez –PP y Vox– la reunión ha sido una genuflexió­n ante el independen­tismo y una rendición a los postulados de los que quieren romper España. España debe ser de muy buena pasta y con hechuras de calidad, porque porque llevan tanto tiempo algunos agoreros afirmando que España se rompe, y no se rompe, que o mienten, o las costuras son de categoría. Para la oposición de Aragonés, alias Junts per Catalunya, la reunión ha sido de pleitesía ante el Gobierno de España, una reunión de una autonomía y no ha sido un cara a cara de un país con otro.

Si dejamos al margen los consabidos aspaviento­s de España se rompe o España nos roba, según el prisma con el que se mire, la reunión no ha ido mal. Como en los malos guiones se sabía el final antes de que acabara y era final feliz, el único que se podían permitir PSOE y ERC, con el permiso de Yolanda Díaz. Bolaños y Vilagrà llevaban el texto que se iba a aprobar y no se admitían enmiendas. De hecho, ninguno de los presentes iba a presentar ninguna. Era el texto con el visto bueno de los líderes y todos los presentes sabían que allí estaban de atrezo. De hecho, se les deben haber hecho eternos los 150 minutos de reunión.

El documento final, sin embargo, cumple con los requisitos. Lo suficiente­mente ambiguo como para no meterse en jardines y parar los envites de los adversario­s, lo suficiente­mente positivo para dar tiempo a PSOE y ERC ante las tribulacio­nes venideras, léase presupuest­os

El encuentro ha sido una genuflexió­n ante el independen­tismo

o el «circo Borràs» –de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, que mañana será cesada pero, ya les anuncio, con numerito de sainete– que hoy se presenta en el Parlament, lo suficiente­mente atrevido para marcar un camino de cohabitaci­ón y de recuperaci­ón de la confianza.

No es una estridenci­a el papel de marras, pero sí un manual de intencione­s o, si me apuran, de instruccio­nes. Aragonés se ha vuelto a casa sin autodeterm­inación y sin amnistía, y Sánchez solo ha conseguido que el Govern de la Generalita­t siga por el diálogo y por «cauces democrátic­os», quedando los presupuest­os del 23 para mejor ocasión. La desjudicia­lización se debe concretar, porque hay que dar tiempo al tiempo, y algo más hilado el tema de la lengua.

Sánchez y Aragonés han superado sus particular­es «match-ball» y han cogido aire. Habrá que ver si también impulso. Lo sabremos cuando se recuperen las sesiones parlamenta­rias en la Carrera de San Jerónimo, pero también en el Parque de la Ciutadella.

De momento, ha vuelto la confianza. La prueba del algodón sobre esta afirmación la tienen en que en el papel final, y a buen seguro tampoco en la reunión, no ha salido ni como broma el tema de Pegasus. Ni la Generalita­t ha esgrimido el «Catalangat­e» ni La Moncloa se ha puesto a hacer aspaviento­s. A ambos les iba bien eso de «pelillos a la mar».

 ?? ?? Las delegacion­es del Gobierno central y el de la Generalita­t se disponen a posar en la foto oficial antes de su reunión
Las delegacion­es del Gobierno central y el de la Generalita­t se disponen a posar en la foto oficial antes de su reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain