La Razón (Madrid)

Sánchez allana la concesión del indulto

► Bendodo dice que espera que no tenga la «tentación de tomar decisiones que nadie entendería»

- A. Martínez / C. S. Macías

El Gobierno mantiene una cuidada ambigüedad cuando se les pide un pronunciam­iento claro sobre un eventual indulto a José Antonio Griñán, tras ser confirmada su condena a seis años de prisión por el «caso de los ERE» en Andalucía. En el Ejecutivo se aferran a que no se ha hecho todavía pública la sentencia, solo el fallo adelantado, y evitan hacer «hipótesis» sobre el recorrido judicial que pueda tener el ex presidente andaluz. Si la portavoz portavoz gubernamen­tal, Isabel Rodríguez, evitaba el martes descartar la medida de gracia, el presidente tampoco cerró ayer esta puerta.

Preguntado por si su Ejecutivo se plantea conceder el indulto a Griñán, Sánchez se limitó a responder que «no podemos especular sobre hipotético­s futuros. Respetamos, como no puede ser de otra manera, los pasos que se puedan dar por parte de las defensas» para apuntar inmediatam­ente que «el Gobierno lo que va a hacer es actuar en el marco de la ley y colaborand­o con la Justicia». Un posicionam­iento este último compatible con la concesión de la medida de gracia.

El presidente del Gobierno se refirió también a la situación de ambos ex presidente­s andaluces en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al término de la cumbre hispano-polaca que se celebró ayer en Varsovia y consideró que «están pagando justos por pecadores».

Después de que el Tribunal Supremo confirmara este martes la sentencia que impuso seis años de cárcel a Griñán y nueve de inhabilita­ción a Chaves por el caso ERE, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno respeta siempre las decisiones judiciales, pero recordó que la decisión del alto tribunal ha contado con dos votos particular­es, no se conoce el contenido de la sentencia y, por tanto, hasta septiembre «no habrá una lectura clara de cuáles son las causas». Como ya hiciera el partido durante las últimas horas, Sánchez subrayó que Chaves y Griñán dimitieron de sus responsabi­lidades políticas hace más de un lustro y no han sido condenados y ni siquiera acusados «de haberse lucrado o haberse llevado un céntimo de euro o haber financiado irregularm­ente a formacione­s políticas». «Por tanto, no

El PP cuestiona si las «prisas» del Ejecutivo por renovar el TC tienen relación con esta resolución

hubo enriquecim­iento personal, tampoco hubo financiaci­ón de partidos políticos y lo que sí hubo fueron dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabi­lidades políticas», insistió.

El PP está vigilante. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo no piensa «usar» el fallo del Tribunal Supremo contra el PSOE porque, aseguró el pasado martes él no quiere ser Pedro Sánchez.

El coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, advirtió al PSOE de que «no tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería», en referencia a la posibilida­d de indultar a los expresiden­tes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante su condena por el uso irregular de las subvencion­es autonómica­s para los Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE).

También dijo que si el Comité

Federal del PSOE se hubiera celebrado el sábado que viene, en lugar del pasado, en su opinión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hubiera sido elegida vicesecret­aria general del PSOE, dado que fue consejera en sendos ejecutivos liderados por Chaves y Griñán.

En declaracio­nes a RNE, Bendodo deseó que el Ejecutivo no incurra en un «atropello» como otorgar en el futuro la medida de gracia a los dos expresiden­tes condenados por el Tribunal Supremo. Bendondo incidió en que los términos de ingreso en prisión, en el caso de Griñán, está pautados en el ámbito judicial y el uso irregular de ayudas autonómica­s para EREs, es el «mayor caso de corrupción de la historia de España», dado que el dinero para los parados (700 millones), el socialismo se lo gastaba «en cocaína y prostíbulo­s».

También cuestionó si las prisas del Ejecutivo por renovar el Tribunal Constituci­onal (TC) tienen que ver con esta resolución, dado que se habla de que las defensas de ambos pueden interponer un recurso de amparo. «Sería mucha casualidad», exclamó el dirigente del PP para recalcar que, en todo caso, su formación estará vigilante.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain