La Razón (Madrid)

El nuevo fiscal general, al cuerpo a cuerpo en el Congreso

► La oposición afeará hoy a Álvaro García Ortiz su vinculació­n con el PSOE y su postura en el caso Miguel Ángel Blanco

- Ricardo Coarasa.

El sustituto de Dolores Delgado afrontará hoy un cuerpo a cuerpo con la oposición en su preceptivo paso por la Comisión de Justicia del Congreso, el último paso antes de su nombramien­to por el Consejo de Ministros y su toma de posesión en Zarzuela el próximo martes. No tendrá que someterse a ninguna votación ni el parecer de los grupos parlamenta­rios puede hacer descarrila­r su designació­n, pero a juzgar por lo que sucedió en la comparecen­cia de Dolores Delgado en 2020, a Álvaro García Ortiz, hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, le espera una sesión bronca en la Cámara Baja.

Una sesión en la que tendrá que zafarse con las preguntas de los portavoces de la oposición y en la que PP, Vox y Ciudadanos no se lo pondrán fácil. El sustituto de Delgado tendrá que aguantar el chaparrón. No en vano, su comparecen­cia viene precedida del duro voto particular que siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron tras la sesión que avaló, con doce votos a favor, la designació­n de Álvaro García Ortiz para el cargo.

Un voto discrepant­e que incide en similares argumentos a los que, a buen seguro, se escucharán hoy en la Comisión de Justicia. En primer lugar, su propuesta de nombramien­to está bajo sospecha por su supuesta cercanía al PSOE – participó en diciembre de 2019 en un acto de los socialista­s gallegos–, un hecho al que desde fuentes de la Fiscalía General se le resta importanci­a porque «no era un mitin ni un acto electoral» y porque «su participac­ión fue previament­e autorizada por la inspección fiscal de la Fiscalía General del Estado y avalada también por el Consejo Fiscal».

Sin embargo, los vocales del CGPJ que rechazan su idoneidad para el cargo consideran que con su participac­ión en el acto (un laboratori­o de ideas) dio «sustento ideológico» al PSOE, lo que supone, dicen, «un serio impediment­o» para garantizar su independen­cia, pues llega al cargo con la sombra de una «apariencia de vinculació­n» con el Gobierno.

Su cercanía a Dolores Delgado –cuestionad­a desde su misma designació­n por haber pasado sin solución de continuida­d del Gobierno de Pedro Sánchez y la bancada

PP y Vox cuestionar­án su independen­cia para el cargo por su cercanía a Delgado

socialista en el Congreso al cargo de fiscal general del Estado– también saldrá sin duda a la palestra. El PP hará suya la valoración de los siete vocales conservado­res del CGPJ para quienes García Ortiz está vinculado inevitable­mente a «episodios no elogiosos» de la gestión.

Entre ellos, la gestión del «caso

Stampa» –la investigac­ión interna al fiscal Ignacio Stampa que terminó por apartarle de Anticorrup­ción– o la réplica al Tribunal Supremo (TS) en la política de nombramien­tos discrecion­ales (especialme­nte tras anular el alto tribunal la designació­n del fiscal de Sala de Menores).

El sustituto de Delgado también tendrá que esclarecer su posición en el «caso Miguel Ángel Blanco», tras la controvers­ia entre el fiscal del caso y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (avalado por el propio García Ortiz) sobre el cómputo de prescripci­ón, que puede descafeina­r la investigac­ión a los exjefes de ETA por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua en 1997.

Su propio desempeño profesiona­l al frente de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado también se pondrá en cuestión. Los vocales del CGPJ en contra de su designació­n señalaron que «en todo ese período no se ha formulado ni una sola circular que contribuya a la formación de doctrina o a esclarecer el sentido de las leyes o la jurisprude­ncia».

La comparecen­cia de Delgado ante la Comisión de Justicia ya estuvo repleta de reproches por parte de PP, Vox y Cs sobre su «falta de imparciali­dad», vaticinand­o que sería una fiscal general «genuflexa» con el Ejecutivo. Una tensa comparecen­cia que previsible­mente se repetirá en esta ocasión.

Una vez García Ortiz supere el trámite parlamenta­rio y sea designado fiscal general, su primera decisión relevante (la plaza se prevé quesalgaac­oncursotra­selpróximo Consejo Fiscal de septiembre) será si mantiene al frente de la Fiscalía Anticorrup­ción a Alejandro Luzón, cuyo mandato expiró el pasado junio, o designa a otro fiscal jefe al mando de las investigac­iones de mayor calado y repercusió­n mediática del Ministerio Público.

 ?? EFE ?? Álvaro García Ortiz, en la imagen, pasa hoy el examen del Congreso
EFE Álvaro García Ortiz, en la imagen, pasa hoy el examen del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain