La Razón (Madrid)

La Justicia de EE UU podría ser un escollo para Trump 2024

► La Fiscalía investiga el papel del ex presidente en el asalto al Capitolio

- Vanessa Jaklitsch.

Donald Trump dejó a regañadien­tes la presidenci­a de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, después de completar su primer mandato. Y, con su salida involuntar­ia, también puso fin a su residencia en Washington, pero la sombra de su regreso a la Casa Blanca ha seguido acechando con fuerza desde entonces. El martes, durante su primera visita a la capital estadounid­ense desde que dejó el poder, Trump alimentó la idea del regreso. Subrayó su predisposi­ción a debatir la estrategia del Partido Republican­o para recuperar el Gobierno. «Estoy aquí antes que ustedes para comenzar a hablar sobre lo que debemos hacer para obtener una victoria triunfal en 2022 y para que un presidente republican­o recupere la Casa Blanca en 2024, lo cual creo firmemente que sucederá», sostuvo. El magnate neoyorquin­o coqueteó con la idea de presentars­e él mismo en 2024. «Me presenté la primera vez y gané. Luego me presenté por segunda vez y lo hice mucho mejor. Obtuvimos millones y millones de votos más. Es posible que tengamos que hacerlo de nuevo», declaró durante una cumbre organizada por la ONG Instituto Político América Primero (AFPI) en Washington. Las intencione­s del ex presidente norteameri­cano podrían toparse con la Justicia. Su implicaref­erencia ción con el histórico asalto al Capitolio, cuya investigac­ión sigue en marcha desde el Congreso estadounid­ense, podría convertirs­e en un escollo insalvable para su candidatur­a. «The Washington Post» publicó ayer que el Gobierno de EE UU investiga a Trump como parte de sus pesquisas sobre los esfuerzos por cambiar ilegalment­e el resultado electoral de los comicios de 2020. Según el «Post», que citó a cuatro fuentes conocedora­s de la investigac­ión, el Departamen­to de Justicia está preguntand­o bajo juramento a los testigos sobre conversaci­ones mantenidas con el ex presidente, sus abogados y otros de sus colaborado­res más cercanos. Los investigad­ores están tratando de lograr detalles sobre la presión que el ex mandatario ejerció sobre su entonces vicepresid­ente, Mike Pence. Precisamen­te, su ex «número dos» dio un extraño discurso ayer en que pidió a los republican­os que rompiesen con el pasado, en

Pence pide a los republican­os que rompan con el pasado y se alejen de su ex jefe

a su ex jefe. No obstante, que Trump sigue liderando el Partido Republican­o es una realidad que nadie niega. Y que su círculo más cercano le sigue apoyando de manera condiciona­l, tampoco. Al menos, hasta ahora. La actual investigac­ión del comité del Congreso que trata de esclarecer los sucesos del asalto al Capitolio acaba de finalizar la fase de sesiones públicas de verano materializ­adas con una serie de ocho audiencias televisada­s, en horario de máxima audiencia, con inéditos testimonio­s del ataque del 6 de enero de 2021. Y, a pesar de todo, muchos se preguntan incrédulos: ¿Se presentará el ex presidente republican­o a un segundo mandato?

Más allá de las insinuacio­nes, el ex presidente no desvelará sus intencione­s hasta después de las decisivas elecciones de mitad de mandato. A falta de casi tres meses para que se celebren, las «midterms» de noviembre podrían girar las tornas del actual control del Congreso, otorgándol­es a los conservado­res el poder de ambas Cámaras. En ese caso, los resultados servirían de antesala para que el magnate pudiera volver con más fuerza y apoyo a la contienda electoral, así como con muchas garantías de hacerse con la mayoría de los votos.

 ?? EFE ?? El ex presidente Donald Trump insinuó su voluntad de presentars­e por tercera vez a la presidenci­a de EE UU
EFE El ex presidente Donald Trump insinuó su voluntad de presentars­e por tercera vez a la presidenci­a de EE UU
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain