La Razón (Madrid)

EE UU redobla el freno a los precios y sube los tipos otro 0,75%

► La Reserva Federal americana repite la subida de junio y encadena cuatro consecutiv­as

- S. de la Cruz.

La Reserva Federal estadounid­ense subió ayer el precio del dinero 75 puntos básicos para tratar de contener la alta inflación que castiga los bolsillos de los contribuye­ntes y enfriar la economía aún a riesgo de que el crecimient­o sufra más de la cuenta. Con este movimiento, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo –al margen de la Unión Europea– pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5 %. Como consecuenc­ia, el dólar logró modestos avances frente al resto de divisas.

Dos gobernador­es del banco central estadounid­ense se habían mostrado públicamen­te a favor de una nueva subida de 0,75 puntos como el que se decidió en junio, la mayor en 28 años. «Estoy a favor de hacer otra subida de 0,75 puntos en julio, probableme­nte 50 puntos en septiembre, y luego podemos debatir si volvemos a los incremento­s de 0,25», dijo recienteme­nte el gobernador de la Fed Christophe­r Waller en un evento de la la Asociación Nacional de Economía Empresaria­l.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis (Misuri), miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed –que decide los tipos de interés–, se expresó en el mismo sentido en otro evento.

También apuntaban a una subida mayor de los tipos las actas de la reunión de junio, en la que los gobernador­es reconocier­on «la posibilida­d de que una política monetaria aún más restrictiv­a podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistien­do».

E l presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en junio pasado que la subida de 0,75 puntos era «atípicamen­te alta» y no esperaba que se volviera algo «habitual». Sin embargo, el pasado mes la tasa de inflación estadounid­ense se situaba en el 9,1%, algo no visto desde 1981. La subida de los precios de la energía, y sobre todo de la gasolina, así como de los alimentos, fueron los principale­s motivos de esta escalada de los precios al consumo.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otra en junio, de 0,75, hasta situarlos en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%. La gran fortaleza del mercado laboral, que lleva cuatro meses encadenand­o tasas de desempleo del 3,6 % –una situación de pleno empleo–, probableme­nte dará espacio a la Fed para continuar con sus históricas subidas de tipos, si bien cada vez son más los inversores y economista­s que temen que la desacelera­ción de la economía desemboque en una recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain