La Razón (Madrid)

El miedo lleva a los españoles a ahorrar casi un billón de euros

► El dinero embolsado encadena ya diez meses de subidas en empresas y hogares

- Inma Bermejo.

Precios disparados y augurios de recesión. El temor a que lo peor de la crisis esté por llegar ha empujado el ahorro de los españoles en depósitos bancarios hasta su máximo histórico. Pese a que hacer frente a los gastos mensuales es una tarea cada vez más ardua con la inflación en el 10,2%, los hogares exprimen al máximo cada céntimo para no descuidar el ahorro. Así, en junio se batió un nuevo récord histórico con casi un billón de euros depositado­s en cuentas bancarias, según los datos publicados ayer por el Banco de España. En concreto, las familias españolas atesoran 994.900 millones de euros, un 5,64% más que en el mismo mes de 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania y la inflación iniciara su escalada en toda Europa. El ahorro de las familias encadena así diez meses consecutiv­os de subidas y creció un 1,07% entre mayo y junio.

Pero las familias no son las únicas que se preparan para una época de vacas aún más flacas. Una posible escalada del conflicto en Ucrania agravada por los cortes de gas ruso a Europa, que se iniciaron ayer en Alemania, y la derivada inflaciona­ria, con los precios desbocados, puede llevar a una espiral en la que finalmente Europa y España entrarían en recesión. Ante los desalentad­ores pronóstico­s de los expertos económicos, las empresas también han decidido aumentar su colchón de ahorros. En concreto, las empresas residentes en España guardaban 317.500 millones de euros en depósitos bancarios a finales de junio, un saldo que era un 1,95% superior al registrado hasta mayo y un 5,55% más elevado que un año atrás.

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en junio en 1,312 billones de euros, lo que supone un aumento del 1,28% respecto al mes previo y del 5,62% en comparació­n con hace un año. Por su parte, los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1.632,9 billones de euros en el sexto mes del año, lo que representa un ascenso del 1,17% en comparació­n con el mes precedente y del 3,02% respecto a un año antes. Y el importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero superó los 1,7 billones de euros en junio, lo que supone un aumento mensual del 1,77% y un incremento del 4,68% respecto a junio de 2021.

Las empresas y familias dispararon su ahorro tras el estallido de la pandemia del coronaviru­s en marzo de 2020 y han mantenido esta tendencia debido, posiblemen­te, a un componente «precautori­o», en un contexto de alta incertidum­bre.

Según los datos recopilado­s por Europa Press, los depósitos de empresas y hogares eran en junio un 18,9% superiores a los de febrero de 2020, antes de la irrupción del Covid-19, lo que supone un incremento de 208.665 millones de euros.

Las familias guardan 994.900 millones en depósitos bancarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain