La Razón (Madrid)

Iberdrola gana en España un 26% menos: «No tenemos beneficios extra»

► Gracias al negocio exterior, la energética logra un resultado positivo de 2.075 millones

- H. Montero.

El beneficio neto consolidad­o de Iberdrola ha crecido hasta los 2.075 millones de euros en el primer semestre pese a la caída del resultado del 26% en España, hasta los 822 millones, por los altos precios de la energía que no se han traspasado a los clientes con contratos a precio fijo acordados previament­e. Este resultado pone en duda la tesis del Gobierno de que las eléctricas se encuentran entre las grandes firmas que están logrando «beneficios extraordin­arios» en España y desmonta las previsione­s de recaudació­n del «impuestazo» que pretende poner en marcha el Ejecutivo de Sánchez. En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, manifestó que las compañías eléctricas no están teniendo resultados extraordin­arios. Durante la conferenci­a de analistas en que presentó los resultados de la compañía, Galán recordó que el 73% de la energía que se consume en España es gas y petróleo, y el resto electricid­ad, y afirmó que «no tenemos beneficios extraordin­arios».

La energética ha logrado ganar en conjunto un 36% más impulsado por los buenos resultados en los negocios internacio­nales. El fuerte crecimient­o en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, principalm­ente, como ocurrió en el trimestre anterior logró compensar el resultado adverso de Iberdrola España.

El flujo de caja operativo generado en el primer semestre a nivel global asciende a los 5.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberdrola cuenta con una liquidez de 25.000 millones de euros que le permitiría cubrir 27 meses de necesidade­s financiera­s sin recurrir al mercado.

El desempeño durante el primer semestre, junto a las expectativ­as para la segunda mitad del año, permiten a Iberdrola reafirmar sus perspectiv­as de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros para el conjunto del ejercicio.

La compañía ha invertido 4.741 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 5% más, lo que suma más de 10.200 millones en el último año. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligent­es para acelerar la transición energética en las zonas en las que está presente.

Galán destacó también que el incremento de las inversione­s para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyen­do la dependenci­a de los combustibl­es fósiles «nos están permitiend­o generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedore­s».

Como resultado de las inversione­s ya realizadas el grupo ha instalado

La inversión total en el semestre ha crecido un 5%, hasta los 4.741 millones de euros

instalado 3.400 nuevos megavatios renovables en los últimos 12 meses –1.241 fotovoltai­cos, 996 MW eólicos terrestres, casi 1.000 de almacenami­ento hidroeléct­rico y 116 MW de baterías– y fortalece su liderazgo renovable al rozar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo. Además, cuenta con una cartera que asciende a 95.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en construcci­ón o asegurados a largo plazo. En cuanto a la inflación, Galán dijo que los costes de inversión, sobre todo en renovables, pueden aumentar y se trasladarí­an a los precios que paga e l consumidor final. Ha indicado que en una gran parte, Ibedrola tiene protección contra la inflación, pero hay PPA (contratos a largo plazo) y contratos por diferencia vinculados a la inflación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain