La Razón (Madrid)

El beneficio neto de Endesa cae un 12%

► La eléctrica gana 734 millones en el primer semestre y tiene ya 10,5 millones de clientes

- S. de la Cruz.

Endesa ha registrado en el primer semestre del año un beneficio neto ordinario, que sirve de base para el reparto del dividendo, un 12% inferior al del año anterior, hasta los 734 millones. Una cifra que descuenta el impacto neto extraordin­ario de la operación de venta del negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel por valor de 182 millones. El beneficio neto consolidad­o, que sí la incluye, crece un 10%. El ebitda (beneficio bruto de explotació­n) alcanza los 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparable­s. Ello excluyendo el impacto positivo extraordin­ario derivado de la mencionada venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 17%.

Endesa ha culminado la primera mitad del año 2022 reconfirma­ndo los principale­s objetivos financiero­s para el ejercicio: 4.100 millones de ebitda (resultado bruto de explotació­n) y 1.800 millones de resultado ordinario neto. Todo ello en un contexto de mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energética­s, singularme­nte el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021. Como consecuenc­ia, el coste medio de la electricid­ad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros.

En cuanto a la descarboni­zación, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total. La capacidad de producción instalada en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021.

La compañía progresa en la promoción de su cartera de renovables, tecnología­s que suman ya 8.400 MW (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021). En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

José Bogas, consejero delegado, señaló sobre el tope al gas para producir electricid­ad y el nuevo impuesto al sector energético anunciado por el Gobierno que las «medidas particular­es como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas. En cuanto al nuevo impuesto, quiero reiterar que no obtenemos beneficios extraordin­arios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain