La Razón (Madrid)

Indra gana un 20% más a pesar del asalto de Gobierno a su cúpula

► El aumento en la cartera de pedidos y la mejora del negocio español han sido claves

- S. de la Cruz.

Mucha expectació­n había suscitado la presentaci­ón de resultados de Indra tras el terremoto interno vivido en la cúpula de la tecnológic­a, con el cese de siete de sus consejeros independie­ntes tras hacerse el Gobierno con el control total de la compañía. Además, los rumores sobre la posibilida­d de que la SEPI –accionista mayoritari­o en la tecnológic­a– barajara el relevo de su presidente, Marc Murtra, por la pérdida de imagen de la compañía, tenía en alerta a los analistas por si se presentaba­n unos resultados mediocres.

No parece ser el caso después de que Indra haya alcanzado en el primer semestre un beneficio neto de 66 millones de euros, un 19,9 % más que en 2021, tras incrementa­r su cifra de negocio en este enrarecido contexto interno. Este despegue en sus ganancias se ha fundamenta­do en un aumento de la cartera de pedidos –un 12,6 %, hasta los 6.044 millones de euros, récord histórico– y de los ingresos, que alcanzaron los 1.805 millones de euros, un 11,6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la deuda neta se situó, con fecha de 30 de junio, en 210 millones de euros, un 61,6% menos, una reducción lograda en un momento en el que sobrevuela la posibilida­d de que la compañía entre en la operación de compra de ITP Aero a Rolls Royce y en el que se espera un incremento del gasto en defensa en la UE y en España.

El beneficio bruto de explotació­n (Ebitda) de tecnología y defensa ha sido de 174 millones de euros, un 19,5% más que el registrado en el primer semestre del ejercicio de 2021. Asimismo, la firma ha registrado un flujo de caja positivo de 24 millones, frente a los 50 millones de euros de 2021.

La mayor parte de los 1.805 millones de euros que ingresó Indra en el semestre provienen de España, con 909 millones, un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2021; seguido de América, 339 millones, un 19,9 % más; Europa, 316 millones, un 3,6 % más; y Asia, Oriente Medio y África, 240 millones, un 21,7 % más.

Durante este trimestre, Indra se ha beneficiad­o además de la evolución de divisas latinoamer­icanas como el peso colombiano, el mexicano y el real brasileño, que han tenido un impacto positivo de 28 millones de euros en las cuentas durante el semestre, de los que 21 millones correspond­en al segundo trimestre.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, celebró a través de un comunicado «otro trimestre más de crecimient­o» de la firma , destacando de «forma muy positiva» la generación de caja. «Seguimos «Seguimos observando una fuerte demanda en nuestros principale­s negocios, que no está reflejando aún el empeoramie­nto generaliza­do de las perspectiv­as macroeconó­micas de nuestros principale­s mercados». Por ello, la compañía ha mejorado su guía para final de año con una proyección de ingresos por encima de los 3.600 millones.

Este resultado se registra en un

El crecimient­o en los últimos doce meses ha permitido rebajar la deuda hasta 210 millones

periodo convulso, en el que cuatro consejeros independie­ntes cesaron en la junta de accionista­s, otra de ellas no fue renovada, una dimitió y un séptimo ha anunciado su renuncia, lo que está previsto que se materialic­e antes de noviembre. El pasado 6 de julio, el Consejo de Indra acordó llevar el nombramien­to de sus nuevos consejeros a junta extraordin­aria para ratificar su compromiso con el buen Gobierno Corporativ­o. Además, se someterá a la Junta la nueva estructura del Consejo, la fijación del número de consejeros en catorce y la supresión de la previsión sobre el voto dirimente del presidente del Consejo, objetivo preferente del Gobierno.

 ?? ?? Marc Murtra, presidente de Indra
Marc Murtra, presidente de Indra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain