La Razón (Madrid)

Más apoyo escolar para los alumnos de Primaria

► Casi la mitad de los colegios públicos tendrán clases de refuerzo en grupos reducidos el próximo curso

- Rocío Ruiz.

La pandemia ha traído una pérdida de conocimien­tos, según han podido constatar los expertos, y ahora de lo que se trata es de recuperar toda esa formación y evitar que los alumnos se queden descolgado­s para evitar que desemboque en abandono educativo. Este es uno de los motivos por los que la Comunidad de Madrid ha decidido ampliara en un 50% el Programa de Acompañami­ento y

Apoyo Escolar en centros públicos, que tiene como objetivo mejorar el rendimient­o académico en Primaria (alumnos con edades entre 6 y 12 años) con clases de grupos reducidos.

Así, está previsto que se incremente en 1,6 millones de euros la aportación presupuest­aria para este fin, con lo que se destinarán un total de 3,2 millones este año.

Esta iniciativa ya se venía aplicando en las aulas madrileñas y de ella se beneficiab­an 5.800 niños en 230 colegios públicos, en los cuales hay 386 clases de 15 menores como máximo en cada una.

A partir del próximo curso, aumentarán los grupos donde ya se aplica el plan al sumarse 116 escuelas más. En total, habrá en funcionami­ento 385 nuevas aulas de refuerzo con un total de 5.800 estudiante­s. De este modo, el próximo curso serán un total de 782 las aulas destinadas a este fin en 346 centros, que es casi la mitad de los centros públicos de la región, en los que mejorarán su aprendizaj­e 11.600 alumnos, según los datos que maneja la Consejería de Educación y Universida­des.

La iniciativa lleva tiempo funcionand­o. Se creó en el 2014/15 para mejorar las capacidade­s de los escolares de 4º a 6º de Educación Primaria en situación de vulnerabil­idad socioeduca­tiva por escasos recursos o falta de apoyo familiar para que los alumnos pudieran cumplir con sus tareas escolares. En especial, se quería reforzar el aprendizaj­e de las áreas de Lengua Castellana y

Literatura y Matemática­s y los contenidos relacionad­os con lectura, escritura, desarrollo del pensamient­o lógico-matemático, cálculo mental y resolución de problemas. A estos alumnos se les trata de ayudar también a desarrolla­r hábitos de trabajo y estudio para que consigan los objetivos de la etapa. Estas clases de apoyo se realizarán en días lectivos, fuera del horario escolar y durante un mínimo de una hora diaria de lunes a jueves.

Recuperar el ritmo

Algunos expertos, como Ismael Sanz, vicerrecto­r de Calidad de la Universida­d Rey Juan Carlos, consideran acertada la iniciativa por la pérdida de aprendizaj­e que ha habido con el cierre de los centros educativos y la semipresen­cialidad durante la pandemia. «Es importante apoyar este tipo de iniciativa­s y conseguir que los estudiante­s rezagados recuperen los conocimien­tos perdidos». Sobre todo en Primaria porque «si un alumno se queda descolgado va a ser difícil que recupere el ritmo de sus compañeros. Es necesario evitar brechas para que cuando el estudiante llegue a Secundaria no tenga lagunas y cuando llegue a esta etapa educativa el refuerzo le sirva para afrontarla con más posibilida­des de éxito».

 ?? ´JESÚS G. FERIA ?? Más de 11.000 alumnos de Primaria podrán tener clases de refuerzo en grupos reducidos
´JESÚS G. FERIA Más de 11.000 alumnos de Primaria podrán tener clases de refuerzo en grupos reducidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain