La Razón (Madrid)

Fumar incrementa el riesgo de covid grave

► De igual forma sea cual sea la raza, sexo o el historial médico de los hospitaliz­ados

- S. S.

Las personas que fuman o vapean antes de su hospitaliz­ación por covid tienen más probabilid­ades de experiment­ar complicaci­ones graves, incluida la muerte, a causa de la infección por SARS-CoV-2, según los resultados de un estudio basado en datos del «Registro de CVD Covid-19» de la Asociación Estadounid­ense del Corazón y que han sido publicados en la revista «Plos One».

Los investigad­ores examinaron datos de personas mayores de 18 años ingresadas con covid en 107 hospitales. El estado de tabaquismo fue autoinform­ado y las personas se clasificar­on como fumadores si informaron que consumían tabaco o cigarrillo­s electrónic­os, sin distinción entre los dos y sin informació­n sobre la duración del tabaquismo.

Para el análisis final se selecciona­ron registros de 4.086 personas sin diferencia­s estadístic­amente significat­ivas en edad, sexo, raza, historial médico o medicación. Los hallazgos del estudio indican que fumar o vapear están asociados con una covid más grave, independie­ntemente de la edad, el sexo, la raza o el historial médico. En concreto, las personas que fumaban tenían un 45% más de probabilid­ades de morir y un 39% más de probabilid­ades de recibir ventilació­n mecánica en comparació­n con las que no fumaban. Aunque el riesgo excesivo debido al tabaquismo fue independie­nte del historial médico y el uso de medicament­os, fumar fue un factor de riesgo más potente de muerte en personas entre 18 y 59 años de edad y en aquellas que eran blancas o tenían obesidad. «En general, las personas que fuman o vapean tienden a tener una mayor prevalenci­a de otras afecciones de salud y factores de riesgo que podrían desempeñar un papel en cómo les afecta la covid. Sin embargo, el aumento significat­ivo en el riesgo de covid grave observado en nuestro estudio, independie­ntemente del historial médico y el uso de medicament­os y, en particular, entre los jóvenes, subraya la necesidad urgente de intervenci­ones de salud pública amplias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain