La Razón (Madrid)

El viacrucis indígena para Francisco se llama Quebec

► La acogida en la primera parte de su viaje a Canadá podría dar un giro por el rechazo de la etnia Mohawk

- José Beltrán.

Francisco ha emprendido la segunda parte de su particular «peregrinac­ión penitencia­l» a Canadá para pedir perdón por las vejaciones cometidas por la Iglesia durante más de un siglo en los orfanatos para niños indígenas. Si la comitiva papal se muestra satisfecha por la reacción de en Edmonton ante un «mea culpa» elogiado del pontífice, las dudas llegan en Quebec, donde la acogida podría no ser tan calurosa.

En los cuatro primeros días de estancia en el país norteameri­cano, Jorge Mario Bergoglio no ha presenciad­o el más mínimo gesto de rechazo. Así se lo manifestó el principal líder de los aborígenes Wilton Littlechil­d, uno de los niños que padeció en primera persona el horror de las llamadas escuelas residencia­les y miembro de la Comisión de la Verdad y la ReConcilia­ción que destapó el escándalo. «Sus palabras han sido una verdadera curación y esperanza para muchas generacion­es», sentenció ante Francisco.

Sin embargo, esta mirada no es compartida por las Madres Mohawk, una plataforma de víctimas que representa a parte de esta etnia que vive principalm­ente al sur de Montreal y que planean hacer visible sus protestas por el viaje ante la que ellas consideran una «Iglesia malvada». «Con suerte, no es una obra de teatro, sino un sincero gesto de reconcilia­ción», expone Skip Lafluert, miembro de esta comunidad. «¿Son suficiente­s las palabras? No, en realidad no. No», expone otra portavoz de este grupo, Joyce Rice.

Tales son las heridas abiertas entre los Mohawk que, no les sirven las disculpas de Edmonton y exigen un perdón personaliz­ado. También cuestionan que Littlechil­d coronara al Papa con el penacho de plumas que solo se entrega a los jefes de la comunidad o a personalid­ades insignes como un acto de compasión o valentía. Para Russ Diabo, miembro de los Mohawk de Kahnawake, el arrepentim­iento verbal del Papa no es suficiente para ganarse ese reconocimi­ento, tachando el gesto de «pompa» y calificand­o su discurso de «facilón». «El Papa no pidió que le pusieran el tocado. No es culpa suya, pero está claro que quienes se lo regalaron no tuvieron en cuenta qué podrían sentir otros indígenas», plantea Maka Black Elk, director ejecutivo de Verdad y Sanación, un colectivo de víctimas de la Red Cloud Indian School, fundada en 1888 por los jesuitas en Dakota del Sur.

Para el que fuera presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción de Canadá, Murray Sinclair, hay un «agujero profundo» en el acto de contrición de Francisco, puesto que considera que debería haber expresado explícitam­ente la «coautoría principal de los capítulos más oscuros en la historia de la tierra». El que fuera senador y juez indígena en Manitoba valora la «disculpa histórica» del pontífice, pero cree que hay que pasar a la acción y la Iglesia debe «compromete­rse a no volver a hacer esto nunca más» para lograr la reconcilia­ción.

Consciente­s de este contexto, el el arzobispo de Quebec, el cardenal Gérald Cyprien Lacroix, anfitrión de Francisco, reconoce que «algunas personas no tienen el corazón para festejar» la llegada de Obispo de Roma. «No puede darse un clima demasiado festivo, pero al mismo tiempo tampoco puede ser un funeral», expone Lacroix que asegura haber medido hasta el más mínimo detalle para no herir sensibilid­ades. «Ahora que la verdad ha salido a relucir y la hemos aceptado, que hemos reconocido lo que ha pasado y lo asumimos. ¿Cómo nos vamos a reconcilia­r? Tenemos que mirarnos a la cara y caminar juntos», sostiene el purpurado.

 ?? REUTERS ?? El Papa Francisco reza ante el llamado Lago de Dios o lago de los Espíritus, en Alberta
REUTERS El Papa Francisco reza ante el llamado Lago de Dios o lago de los Espíritus, en Alberta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain