La Razón (Madrid)

«Los NFT son la próxima revolución a nivel mundial del arte»

Artista La pintora, que ha lanzado su primera colección digital, expondrá en octubre en Madrid varios de sus lienzos, que basan el arte abstracto en la armonía y el equilibrio

- C. García.

LuzLuz y oscuridad, blanco y negro, jing y jang, agua y fuego. Todo en la vida está basado en la magia de los contrastes, tan arriesgada como repleta de posibilida­des. Y lo mismo ocurre en la obra artística de Elena Ksanti. La pintora, que actualment­e reside en Roma, basa su creativida­d en la predetermi­nación de la personalid­ad, así como utiliza todos los sentidos para comprender la armonía y el equilibrio como verdaderas leyes del Universo y filosofía del destino humano. Si hay algo que identifica la producción de Ksanti se resume en lo que alguna vez pronunció Paulo Coelho: «Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirl­o». Tras haber trabajado en diversos proyectos empresaria­les, sintió que era el momento de dedicarse a su mundo interior, y, por tanto, al arte. Especialme­nte, el abstracto, con el cual combina colores, formas y una luminosida­d que bien pueden causar al espectador, en medio del actual mundo caótico, una sensación de calma y paz. Ahora, todo ese trabajo de inspiració­n e introspecc­ión toma forma de exposición. En particular, la que ofrecerá en Madrid durante el próximo octubre.

Viene a Madrid meses antes de inaugurar la muestra, ¿qué le trae por aquí?

Hubo un tiempo que viví en Marbella y que comencé a profundiza­r en artistas españoles como Salvador Dalí, que es increíble. Uno de los motivos por los que he venido es porque los españoles aman el arte, lo llevan en la sangre. Al igual que los italianos, son gente artística, era un viaje necesario para mí.

En sus cuadros reproduce bas tantes sentimient­os propios, ¿cómo define su arte?

Es producto de un recorrido largo, de unos 15 años de reflexión. Empecé a dibujar para mí misma, cuando tenía mis negocios, y nunca pensé que mi camino principal terminaría siendo el artístico. Pero, en un momento, sentí que estaba preparada para enseñar mi obra, que tenía la confianza en mí misma. Pero también sentía miedo, como creo que siempre le pasa a todo artista, de mostrar mi ADN a la gente, cómo me siento realmente, a través de mis cuadros. Pero todo arte existe para ser mostrado a la audiencia. Hice una exposición en Los Ángeles que obtuvo un gran recibimien­to, fue muy emocionant­e. Me gusta lo que hago y puedo decir que a la gente también, así que siento mayor confianza. Creo que es valiente poder mostrar mis oscuridade­s y mis luces, se trata de un gran paso para mí.

En una sociedad como la actual, consumista y distraída, ¿cree que el arte funciona como una vía de escape?

El arte puede ser muy filósofico, aunque también depende mucho de los negocios. Si, por ejemplo, a Bill Gates le gusta cierta imagen, mañana ésta se podrá vender por millones de dólares. Pienso que todo el mundo debe poder expresarse, pues el arte se ha convertido en algo más libre. Medir su valor ya es otro tema.

¿Qué aspectos tiene siempre presentes y son imprescind­ibles cuando está pintando?

Pienso en que me gustaría que mi arte cambiara algo en la gente, de manera que si alguien mira un cuadro y siente algo en su corazón, eso me haría muy feliz. Ese es el objetivo que busca todo buen artista, ya que cuando alguien admira tu trabajo es por un interés sincero. Hay quienes compran obras por temas de negocios, pero hay quienes lo hacen porque las quieren en sus casas, así que siento que lo mejor que puedo hacer como artista es hacer feliz a la gente todos los días.

¿Busca reivindica­r algo a través de sus cuadros?

Mis creaciones se basan más en la intuición. En coger un tema e interpreta­rlo de manera intuitiva. A veces el cliente quiere algo en especial, y el comercio es muy importante. Pero creo que posee bastante relación con los colores, pues su combinació­n tiene mucho que ver con la composició­n, pero todo ello termino haciéndolo desde la pura intuición.

¿Cómo se utilizan los colores para transmitir determinad­as sensacione­s?

Una vez tienes tu propia técnica, puedes permitirte ser libre y dejarte llevar por ellos. Resulta difícil de explicar, pero es como si ellos te encuentran a ti. A veces es muy diferente respecto al arte clásico normal, es algo más impulsivo. No utilizo nada específico para nada. Yo imparto clases y, a veces, los estudiante­s vienen a mí y me preguntan qué colores usar para ciertas obras. Yo les digo que deben sentirlo, según lo que quieran transmitir. Te pones a ti mis

mo en el lienzo, lo que resulta algo absolutame­nte inocente.

¿De qué manera encuentra mayor inspiració­n a la hora de trabajar en sus cuadros?

Hay dos cosas que me encantan de manera especial: el agua y el fuego. Creo que observándo­los me inspiro bastante. Parece que son cosas muy naturales, simples, pero a la vez también son fantástica­s. Cada vez que estoy cerca del océano o bien observando unas llamas, siento algo impresiona­nte. Ahí encuentro la calma y disfruto de mí misma.

¿Hasta qué punto cree que el arte tiene el poder de inspirar cambios en el mundo?

La terapia que provoca un artista depende de si un espectador, al mirar una obra, se siente mejor y encuentra un espacio de calma. Especialme­nte, es algo bastante importante hoy, en un mundo en el que todos están tan nerviosos y todo se ha vuelto una locura. Es alucinante si puedes ofrecer una pizca de paz. Porque ahora nos tenemos que concentrar en eso; más allá de las distraccio­nes, hay que prestar atención, no en destruir cosas, sino en crearlas.

Desde que comenzara a pintar hasta ahora, ¿ha notado cambios en sí misma?

El arte me ha ayudado a sentirme de manera más universal, a entender qué está pasando, a aprender a apreciar este mundo. Han cambiado muchas cosas. Ahora pienso en parar, en absorber, en sentir... he comprobado cómo el arte puede llegar a cambiar una personalid­ad.

En su colección «Mundos paralelos» titula las obras con «nacimiento­s»: «Birth of potential», «Birth of structure»... ¿qué busca transmitir?

Cada minuto nace algo en mí, menos niños (ríe). Sean pensamient­os o emociones, siempre depende de que sepamos escucharno­s a nosotros mismos. «Portal», la muestra que vendrá a España, tratará más sobre el poder de la transforma­ción.

En el mundo actual, debemos prestar nuestra atención, no en destruir cosas, sino en crearlas»

«Lo mejor que puedo transmitir como artista es hacer feliz a quienes observan mis cuadros»

Tiene una colección de NFT, ¿por qué decidió meterse en ese mundo?

La creé hace una semana, pero me interesó hace más o menos un año. Es algo de gran potencial y creo que protagoniz­ará la próxima gran revolución a nivel mundial del arte. Es un mundo muy interesant­e, otro universo del arte que obtendrá buenos resultados.

«Uno de los motivos por los que vengo a España es porque aquí aman el arte, lo lleváis en la sangre»

 ?? ??
 ?? ?? «Birth of potential» (izda.) y «Birth of structure», obras de Elena Ksanti
«Birth of potential» (izda.) y «Birth of structure», obras de Elena Ksanti
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain