La Razón (Madrid)

¿Errores en serie o estrategia del terror de Rusia en Ucrania?

► Los misiles rusos siguen dirigidos a objetivos civiles con la intención de causar numerosas víctimas inocentes

- Rostyslav Averchuk

Mientras Ucrania celebraba ayer su recién establecid­o Día del Estado, 20 misiles rusos fueron lanzados contra objetivos en siete ciudades ucranianas. Para Jarkiv y Mykolaiv este ha sido uno más de una serie de ataques que hacen cada vez más insoportab­le la vida en las ciudades. Para Kropyvnyts­kyi, un centro regional en el centro de Ucrania, este se convirtió en el primer ataque con 5 muertos y 25 heridos. Kyiv informa de una base militar y una planta atacadas.

También fueron atacadas ciudades en las regiones de Chernigiv y Kyiv. Las posiciones del Ejército ucraniano en Chernigiv fueron atacadas por misiles lanzados por los sistemas de cohetes múltiples desde Bielorrusi­a. Lutizh, cerca de la capital, fue alcanzada por seis misiles rusos «Kalibr».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó los ataques como otro ejemplo de «terror con misiles» de Rusia. Además de su bombardeo indiscrimi­nado de ciudades ucranianas, como Mariupol, Jarkiv y Chernigiv, con artillería y múltiples lanzadores de misiles, Rusia ha lanzado más de 3000 misiles de largo alcance contra cientos de objetivos.

No existe una lista exhaustiva de los tipos de objetivos, pero solo algunos de ellos son claramente a objetivos de interés militar directo, como el cuartel del Ejército ucraniano en Mykolaiv, donde murieron más de 50 soldados mientras dormían, o los campos de entrenamie­nto en Desna y Yavoriv. Muchos son infraestru­ctura civil como puentes, centrales térmicas o vías férreas. Los edificios gubernamen­tales gubernamen­tales en Mykolaiv y Jarkiv también se han visto gravemente afectados. Finalmente, muchos objetivos claramente no representa­n ningún interés específico para Rusia en aras de debilitar al Ejército de Ucrania.

Los bombardeos de la atestada estación de tren en Kramatorsk, el centro comercial en Kremenchuk, el edificio residencia­l en una ciudad turística de Odesa y el concurrido edificio de oficinas en Vinnytsia son los ejemplos más mortíferos. En ningún caso, Rusia ha admitido haber matado a civiles, acusando a Ucrania de «provocacio­nes» y «simulacros de accidentes». También aseguró que sus misiles eran «extremadam­ente precisos» y «dirigidos a objetivos militares conocidos».

Sin embargo, la imprecisió­n de algunos de los tipos de misiles utilizados por Rusia, como un misil X-22 de 60 años en el ataque al Kremenchuk, es un hecho bien conocido. Su uso en áreas densamente pobladas muestra que el Kremlin es muy consciente de que puede causar víctimas. Los múltiples casos de uso de munición prohibida en Ucrania, las torturas y matanzas masivas en los territorio­s ocupados, el bombardeo de colas y múltiples edificios residencia­les en las ciudades ucranianas sitiadas, confirmado­s por observador­es y organizaci­ones internacio­nales acreditada­s, muestran que varios tipos de ataques rusos siguen el mismo patrón. La mayoría de los ucranianos no tienen dudas de que Rusia atemoriza consciente­mente a Ucrania tratando de generar pánico entre la población, pues su Ejército no puede lograr sus objetivos e intimida a Ucrania para someterla.

Cuando se trata de combate, los últimos días han visto una imagen mixta. Rusia parece haber capturado una gran central eléctrica de carbón en la región de Donetsk con recientes imágenes mostrando su grupo de mercenario­s Wagner. Sin embargo, su gran ofensiva cerca de la ciudad de Donetsk el jueves por la noche pareció no tener éxito.

 ?? EFE ?? Ucranianos observan un vehículo militar ruso destruido en una plaza de Kyiv
EFE Ucranianos observan un vehículo militar ruso destruido en una plaza de Kyiv
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain