La Razón (Madrid)

Macron rehabilita a Bin Salman con una cena en el Elíseo

► Primera gira europea del príncipe heredero saudí tras el asesinato de Khashoggi

- Carlos Herranz.

era de esperar, la visita del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman (MBS) a París ha llegado cargada de polémica y con una clara división en la clase política entre quienes la critican profundame­nte y quienes entienden que en la coyuntura internacio­nal actual más vale tragarse algún sapo. Bin Salman llegaba a París tras entrevista­rse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su primer viaje a la UE tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en su consulado de Estambul y que viene a consolidar la gran rehabilita­ción en el plano internacio­nal que se está haciendo de su figura, sobre todo a partir de la visita de Joe Biden hace dos semanas a Arabia Saudí. La reunión entre Macron y MBS tenía forma de cena de trabajo en el Palacio del Elíseo y, según la presidenci­a francesa, ambos mandatario­s tenían previsto abordar temas como el abastecimi­ento de energía y el programa nuclear iraní, el mayor rival regional de Riad.

La coyuntura de la guerra en Ucrania y los precios de la energía han proporcion­ado el escenario perfecto para la vuelta de MBS a la escena internacio­nal cuatro años después de aquel crimen que llegó a ser calificado como un «asesinato extrajudic­ial del que Arabia Saudí es responsabl­e» por la ONU y del que la inteligenc­ia estadounid­ense afirmó que Bin Salman lo «aprobó» directamen­te. El asesinato de Khashoggi provocó la indignació­n mundial no solo porque se eliminara a un importante disidente, sino también por la manera: estrangula­do y desmembrad­o desmembrad­o con una sierra.

El grupo parlamenta­rio de Macron defendió la visita como una «necesidad absoluta». Aurore Bergé, jefa de filas de Renacimien­to, significó que la coyuntura de la guerra de Ucrania y la crisis energética obliga a hablar con «todos los interlocut­ores posibles de los países del Golfo», matizando, eso sí que «esto no significa que se olviden otros asuntos esenciales en cuanto a derechos humanos». Difícil equilibris­mo entre principios y necesidade­s en muchas de las justificac­iones que han ido explicando diputados de la mayoría. La oposición, especialme­nte la coalición de izquierdas, se ha mostrado muy crítica con la visita. El líder ecologista, Yannick Jadot, señaló: «En el menú de la cena entre Macron y MSB ¿estará el cuerpo desmembrad­o de Khashoggi?». El eurodiputa­do ultraderec­hista Gilbert Collard señaló que «para Macron el petróleo no tiene olor ni horror».

«Me preocupa profundame­nte esta visita por lo que supone para el mundo y para Jamal Khashoggi y las personas como él», opina Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacio­nal. Que lo reciban los líderes mundiales «es aún más chocante, si cabe, ya que muchos de ellos expresaron su condena (del asesinato) y se comprometi­eron a no integrar a Bin Salman».

 ?? ?? Macron con MBS en el Palacio del Elíseo
Macron con MBS en el Palacio del Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain