La Razón (Madrid)

Santander eleva su beneficio semestral hasta 4.894 millones

► La entidad pagará el 40% del beneficio entre dividendos en efectivo y recompra de acciones

- J. de Antonio.

Banco Santander mantiene la velocidad de crucero en el presente ejercicio y registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual. Unas cifras que se fundamenta­ron en la fuerte recuperaci­ón de la actividad comercial en el segundo trimestre pese a la incertidum­bre de los mercados, con un nuevo récord en recursos de clientes, que sumaron 1,1 billones de euros tras crecer un 4% impulsados por los depósitos. Los créditos también aumentaron, un 6%, sobre todo las hipotecas, que se incrementa­ron un 7%; los préstamos para consumo, que lo hicieron un 6% y el crédito a empresas, el 4%. Todos los valores en positivo.

Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilid­ad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,7%, por encima del coste de capital.

La diversific­ación del grupo continúa siendo su «gran palanca» de crecimient­o. Así, el beneficio ordinario creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones. El país que más aportó a las cuentas fue una vez más Brasil, con un beneficio ordinario de 1.365 millones. Por el contrario, las ganancias se redujeron un 10% en Norteaméri­ca, hasta los 1.578 millones, debido a la normalizac­ión de las provisione­s de crédito.

En rueda de prensa, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se mostró «muy satisfecho» por estos resultados, que cofirman el camino para cumplir con la mayoría de los principale­s objetivos marcados por la entidad en su último plan de negocio para el conjunto del año, entre los que destacó el presumible «beneficio récord de unos 9.000 millones de euros, con una rentabilid­ad ROTE del 13%».

Estos buenos resultados no sirvieron para ganarse el favor de los mercados, tras caer un 2,39% en el Ibex35. La culpa, el anuncio del Gobierno de seguir adelante con el «impuestazo» a la banca.

El banco ha comunicado que mantiene su política de dividendos para 2022: repartir aproximada­mente el 40% del beneficio ordinario entre dividendos en efectivo y recompras de acciones a partes iguales.

 ?? EFE ?? José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ayer
EFE José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain